Alumnos de FP propondrán ideas para buscar solución a los retos de las empresas gallegas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Presentación del programa Innovatech.
Presentación del programa Innovatech. CEDIDA

El programa implicará a cien centros educativos y treinta compañías

25 sep 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

El Centro Galego de Innovación en Formación Profesional empezó a funcionar en Ourense a finales del año pasado con la vocación de convertirse en un recurso de referencia para la mejora de la docencia de FP. Tiene como uno de sus principales objetivos la colaboración con el tejido empresarial gallego para poder atender sus demandas de mano de obra cualificada. En ese marco nace el programa Innovatech, que pretende facilitar soluciones a los retos de las empresas aplicando las ideas que aporten los alumnos.

Desde el Centro Galego de Innovación en FP se coordinará todo el proceso y ese fue el lugar elegido para presentar el proyecto. Allí ya trabajan en iniciativas concretas de colaboración público-privada y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, puso como ejemplo una junto a Viaqua para estudiar posibles usos de los lodos que producen las depuradoras. El proyecto Innovatech nace con ese mismo espíritu, el de ofrecer soluciones a los retos que se les presentan a las empresas gallegas.

De entrada, participarán los 85 centros de FP gallegos que cuentan con un vivero de empresas o aula de emprendimiento, aunque el próximo curso el programa llegará a 100 escuelas de Formación Profesional de la comunidad. En cada una de ellas se podrán formar hasta tres equipos de cuatro alumnos (de composición paritaria). Ellos son quienes propondrán ideas para solucionar los retos que planteen las empresas implicadas. La Xunta trabaja ya en la identificación de esas necesidades y se buscarán proyectos que tengan incidencia en el ámbito tecnológico y que contribuyan a la mejora del medio rural gallego. En una primera fase, los alumnos participantes recibirán formación general en materia de innovación, luego abordarán los retos concretos que se les planteen y, finalmente, un comité técnico identificará las mejores ideas para después, si efectivamente se adaptan a las necesidades de las empresas, desarrollarlas de forma práctica.

En las próximas semanas, la Xunta publicará una convocatoria explicando todos los detalles del Innovatech FP y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzó que se trata de «un proxecto que busca ser útil ás empresas». Destacó, en este sentido, el esfuerzo por adaptar la formación a las necesidades del tejido empresarial, algo que viene avalado por las «altas taxas de empregabilidade» que tienen los alumnos de Formación Profesional. También intervino Luis Menor, presidente de la Diputación ourensana, que ayudó en la financiación del centro de innovación y seguirá colaborando en sus actividades.