La trama local de una red de venta de ropa falsificada llega al juzgado de Ourense ocho años después y con riesgo de declararse nula
OURENSE
El fiscal ve nulidad en las actuaciones y las defensas de los tres acusados aluden a la prescripción
28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ocho años después de que se produjeran arrestos en varias provincias españolas, la trama ourensana de una macrocausa contra la venta de ropa falsa llega a los juzgados de Ourense muy desinflada. Este miércoles se sentaron en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 1 de la capital los tres sospechosos de haber acumulado ropa de dudosa procedencia para su venta, si bien la vista no llegó a celebrarse. Y es posible que nunca llegue a hacerlo, ya que el fiscal del caso pidió a la jueza la nulidad de las actuaciones. Del otro lado, las defensas aludieron a la prescripción.
La operación, a la que se bautizó como Mercado, estalló a finales de abril del 2015. Tras varios meses de pesquisas por parte de los investigadores de la Policía Judicial de Tui se desactivaron varios puntos de venta de prendas falsas, uno de ellos en Ourense. En concreto, en la calle Río Arnoia se localizaron 150 artículos que simulaban de ser de marcas como Adidas, Ralph Lauren, Gant o Hackett. En el dispositivo, se arrestó un hombre y una mujer que regentaban el negocio.
Ese mismo día, en Vilamartín de Valdeorras, era también detenido un tercer sospechoso que guardaba en un almacén más de medio centenar de zapatillas que simulaban ser Nike o New Balance.
Los investigadores consideraban que el centro de operaciones del grupo criminal estaba situado en Portugal, donde dos fábricas elaboraban ropa falsificada que se trasladaba en furgonetas hasta la frontera con Tui. Se utilizaba un servicio de mensajería de una empresa situada en Mos para su distribución a 16 provincias españolas