Los videojuegos reivindican su lugar en el sector audiovisual

La Voz OURENSE

OURENSE

Los ponentes destacaron también la fortaleza en generación del empleo del sector
Los ponentes destacaron también la fortaleza en generación del empleo del sector Santi M. Amil

Los profesionales destacan el potencial creativo de esta industria en el foro organizado por el OUFF

02 oct 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

Además de los especialistas en informática, que son imprescindibles para la interacción con el usuario, los videojuegos tienen una parte creativa y artística similar a la de cualquier otro producto audiovisual y, por ello, este sector merece ser considerado uno más dentro del mundo cinematográfico.

Esa es una de las ideas que quisieron dejar clara los participantes en el foro inaugural de las OUFF Game Sessions que se celebró este domingo bajo el paraguas del festival internacional de cine de Ourense. El creador de videojuegos ourensano Carlos Dorado, Luis Emilio Fernández Santiago, profesor asociado del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo, la investigadora Olaia Ferrando, y Pablo Monroy, cofundador de OverPowered Team, intervinieron en la mesa en la que se reivindicó que los videojuegos son audiovisual y además todos tienen una narrativa. El peso económico creciente de un sector en expansión y la creación de puestos de trabajo fueron otros de los argumentos que motivaron la celebración de este foro, en el que también se analizó la situación actual del sector. Además se entregaron los premios del OUFF Game Awards, entre los finalistas seleccionados por el jurado.

El Premio Mellor Arte del OUFF fue para Sword of the Necromancer; el de Mellor Innovación se lo llevó Poupar, y el de Mellor Narrativa recayó en Intruder in Antioquonia. Estos tres galardones estaban dotados con 400 euros y trofeo. El premio al mejor juego de los nueve que se presentaron se lo llevó Yuppie Psycho, que recibirá 800 euros. El jurado otorgó también una mención especial a Manitas Kitchen, un proyecto nacido en la primera incubadora de género que promovió la creación de equipos para el desarrollo de juegos.