Mario Pansera, investigador: «Todas as facultades de enxeñaría deberían ter unha introdución á ética da ciencia»

La Voz OURENSE

OURENSE

El investigador Mario Pansera dio una charla en el Foro Aero, de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de Ourense
El investigador Mario Pansera dio una charla en el Foro Aero, de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de Ourense Miguel Villar

El responsable del Post-Growth Innovation Lab, con sede en el campus de Pontevedra, participó en el Foro Aero de la escuela aeronáutica de Ourense.

06 nov 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Las consecuencias que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías si caen en las manos equivocadas. Ese fue uno de los asuntos que trató Mario Pansera, director del grupo Post-growth Innovation Lab de la Universidad de Vigo y profesor Oportunius GAIN-Xunta de Galicia, durante su intervención en el Foro Aero, de la Escola de Enxeñaría AEronáutica e do Espazo. «Os graos técnicos e o seu alumnado desafortunadamente non teñen unha formación que teña que ver coa ética da tecnoloxía. Eu creo que todas as facultades de enxeñaría e de ciencia en xeral deberían ter cando menos unha introdución ao que é a ética da ciencia e como poder innovar de forma responsable», indicó.

En esta línea, el investigador criticó el concepto convencional de innovación e insistió en la necesidad de mostrar los daños que la tecnología puede provocar si no está gobernada democraticamente. «Trátase de enfocarse nas persoas, nas súas necesidades básicas, no coidado do medio ambiente, etcétera», subrayó. Es por ello, que Mario Pansera considera imprescindible en una era de postcrecimiento «o desenvolvemento tecnolóxico dun mundo que xa non estea obsesionado co crecemento económico». 

La conferencia, que tuvo lugar en el edificio Politécnico del campus de Ourense, fue presentada por el profesor de la escuela aeronáutica Diego Carou, quien puso en valor la importancia de la reflexión crítica y la perspectiva ética en el campo científico y tecnológico.

Mario Pansera es responsable del Post-Growth Innovation Lab, con sede en el campus de Pontevedra. Se trata de un equipo beneficiario de una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación y en el que se desarrollan proyectos europeos como Prospera. Esta investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de cómo podrían funcionar las organizaciones en un sistema que no se base en un crecimiento sin final.