La Virgen rota

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

La muestra puede verse en la Torre da Homenaxe, en Vilanova dos Infantes
La muestra puede verse en la Torre da Homenaxe, en Vilanova dos Infantes Santi M. Amil

Más de treinta artistas rinden homenaje a la imagen mariana del Cristal

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

«Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que valga la pena matar», Albert Camus.

Alrededor de 40 artistas secundaron la convocatoria que el periodista y escritor Xosé Manuel del Caño hizo pública en el acto de presentación de su libro Ósos de santo en la Torre de Vilanova dos Infantes, donde invitaba a los creadores gallegos a realizar una exposición colectiva en la que cada plástico revisaría la imagen de la Virgen del Cristal a través de su caligrafía artística propia, consiguiendo así un mestizaje de estilos, lenguajes, técnicas, formatos, y materiales, para cubrir el insultante vacío que dejó el homicidio sin resolver del párroco Adolfo Enríquez, custodio de una de las imágenes marianas más pequeñas y misteriosas del mundo cuya datación se sitúa en el siglo XVII y que fue robada en 2015.

Más de ocho años después, el arte y los artistas han regresado a la Torre de Vilanova, no para intentar llenar el vacío que dejaron la venerada imagen y el querido cura, conocido por su extraordinaria bonhomía y compromiso social, sino para reivindicar la apertura del caso de su asesinato sin resolver -archivado en el 2020- y la investigación sobre la misteriosa desaparición de la imagen, manifestando la más enérgica repulsa por este brutal homicidio y cualquier forma de violencia. La exposición se podrá visitar hasta finales de año, tanto en la Torre del Homenaje de Vilanova -lugar en el que se concentran la mayor parte de piezas- y excepcionalmente en la Casa de Curros, autor del extenso poema narrativo A Virxe do Cristal, ya que la exposición continúa ampliándose en extensión, siendo recientes las incorporaciones de las obras de Xosé Cid, Ánxel Huete y Felipe Senén López Gómez. La exposición y catálogo -proyectos comisariados por X. M. del Caño que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Celanova- presentan, además de la reproducción de A Virxe do Cristal (1946), de Urbano Lugrís, donada por Abanca; A capela do mar, de Julia Ares, vidrio termoformado, termofusionado y pintado a fuego. A Virxe do Cristal, de Joaquín Balsa está realizada con una técnica mixta sobre madera, acero inoxidable y vidrio. A Virxe do Cristal Rachada, es un trabajo del artista multidisciplinar Moncho Borrajo. En un bronce de exquisita ternura realizó Manuel Buciños A Virxe do Cristal y Vilanova, de Manuel Catoira, es una extraordinaria pintura de la serie O noso corazón Miñoto. Soberbia escultura es la Virxe do Cristal de Ramón Conde -en Calcárea con resina policromada- y la instalación polimatérica de Luz Darriba: «Son muller, son o que queira ser (virxe, prostituída, de cristal, de ferro, nai, filla, irmá, amiga, compañeira, apoderada, sempre libre)». En A Virxe do Cristal --con la imagen del cura asesinado al lado- Manuel Dopazo reflexiona sobre la acción atroz generando una pieza torturada e inquietante. A Virxe do Cristal de Francisco Leiro, es una pieza realizada en madera, cromada en azul, y el interior es una estructura de cristal. Escapulario, Maribel LongueiraA Virxe do Cristal y Mendigos na feira de Vilanova, de Arturo BaltarRelevo da Virxe do Cristal y Capeliña da Virxe do Cristal, son magníficas obras de terracota del escultor Acisclo ManzanoMixta y collage para A Virxe do Cristal son las propuestas de Martínez Coello y Baldomero Moreiras, respectivamente. En Roubáronme, del creador Xurxo Oro Claro, el artista plantea el hueco que deja la imagen sustraída pudiéndose ver la hornacina sin la pieza. Collage con relicario y estampación en acrílico sobre papel japonés de arroz con versos de Curros Enríquez de Emma Pedreira. Soledad Penalta realiza una revisión sobre las transformaciones de un objeto robado, utilizado como imagen y concepto, sustitución y recuperación. A Virxe do Cristal e Floreiro da Virxe do Cristal, son las propuestas de Alfonso Pexegueiro. Fotografía manipulada y poema sobre papel es Rives, de Baldo Ramos. El realismo intimista de Leandro Sánchez y poético de Carmucha Vázquez Prats tienen su presencia en sendas pinturas dedicadas a la imagen. Carmen Senande participa con una versión colgante de A Virxe do Cristal. Realizada en hexaduro y polietileno. También figura en la muestra un lienzo sobre cristal de Lucila Vázquez. Manuel Vidal conmemora la obra mariana con un guache sobre papel. También aportan trabajos Angy, Andreia Costas, Mª Manuela Díaz Orjales y Rochi Nóvoa -entre otros artistas-, además de dos sellos y tarjeta de la Sociedad Filatélica y Numismática Miño sobre la Virgen del Cristal y el carismático sacerdote asesinado Adolfo Enríquez.

«As linguas negras / nunca van salvarme. / Só un gume de cristal/ de ollo a ollo / de man a boca, / amolecerá o corazón da tebra / e dirá de min /que as voces malas non me rompen». Curros Enríquez.