Fallece a los 67 años el pintor ourensano Vázquez Ribada

La Voz

OURENSE

Vázquez Ribada
Vázquez Ribada Santi M. Amil

El artista llevaba años ingresado en una residencia en Ourense

28 nov 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

El pintor José Manuel Vázquez Ribada fallecía este lunes en la residencia en la que vivía desde hace años en el barrio ourensano de Barrocás. De 67 años de edad, sus amigos se ocuparon hace poco más de un lustro de gestionar su ingreso en el establecimiento de Geriatros donde murió.

Originario de Os Peares, la vida de Vázquez Ribada discurrió entre la localidad marcada por su división entre varios concellos y dos provincias y la ciudad. Muy joven ingresó en la Ciudad de los Muchachos, donde empezó a desarrollar su faceta creativa. Tras casarse se trasladó de nuevo a su lugar de nacimiento y el matrimonio tuvo una hija. En Os Peares siguió, tras separarse, llevando una vida bohemia. El pintor repartió su existencia entre su pueblo de origen y Ourense. En la ciudad llegó a vivir en la calle y durante muchos años su residencia conocida era el bajo que le cedió el fisioterapeuta Casiano en la Avenida de Zamora. 

Siempre con su bloc y con lápices, bolígrafos o rotuladores, Vázquez Ribada creaba continuamente, de forma compulsiva, obras que malvendía o que a veces simplemente cambiaba por una consumición o por comida. 

El artista pasó una temporada ingresado en el sanatorio de Piñor, regresando más tarde a su pueblo. Allí disponía de una vieja escuela, que durante muchos años fue su casa y su lugar de trabajo.

El profesor y artista José Rivela fue una de las personas que siempre ayudó y apoyó a Ribada. Con él acudió a visitar a los patafísicos e intelectuales como Fernando Arrabal, Darío Fo, Umberto Eco, Kundera o Camilo José Cela, que alabaron su obra. «Quedaron impresionados co seu traballo e iso é algo que sempre recordaremos», señala. Rivela fue la persona que en el 2016 promovió una campaña solidaria para ayudar el pintor. Gracias a la misma se consiguió que ingresase en la residencia de Geriatros, en Barrocás, y allí desarrollaba su vida. «El seguía pintando e facendo cousas. Eu estaba en conversa con persoas que teñen obra del, para que a cederan temporalmente e facerlle unha exposición de homenaxe. Xa non a poderá ver», asegura.

En las redes sociales quedan referencias de su trabajo en algunas galerías y páginas de arte. En Ansoar su ficha es clarificadora: «Manuel Vázquez Ribada, pintor ourensano, considerado genio por muchos. Su obra está colgada en las prestigiosas fundaciones de Rafael Alberti, Camilo José Cela, Curros Enríquez... y a nivel particular en colecciones de Fernando Arrabal, Darío Fo, Umberto Eco, Gabirel Albiac, J. Manuel Prada y Antonio Vizcaino, entre otros».