Ramón Gandoy, del grupo Blendio: «La forma más tradicional de comprar un coche tenderá a desaparecer»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

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Ramón Gandoy, gerente del grupo Blendio en Ourense
Ramón Gandoy, gerente del grupo Blendio en Ourense Miguel Villar

El grupo cántabro amplía su presencia en Ourense tras hacerse con la concesión de Ford

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo cántabro de automoción Blendio está en plena fase de expansión en el norte de España y Ourense no es una excepción. Desembarcó hace año y medio con las marcas MG, KIA y Mazda en el polígono Barreiros y ahora acaba de hacerse con la concesión de Ford tras comprársela al grupo Cuevas. Ramón Gandoy (Ferrol, 1975) es su gerente en la provincia y repasa las claves de un sector en constante proceso de transformación.

—¿En qué momento se encuentra el grupo Blendio en Ourense?

—Está en pleno proceso de expansión a nivel general. Desde el año 2013 en adelante el crecimiento ha sido enorme y la verdad es que seguimos en esa línea. Aterrizamos en junio del año pasado en Ourense y recientemente hemos adquirido la concesión de Ford. Todo lo que sea ver que sigues creciendo, en este momento puntual del sector, es motivo de orgullo y satisfacción.

—¿Cómo está el sector en cuanto a ventas?

—Está siendo un año a nivel de matriculaciones con una tendencia optimista, pero estamos todavía muy lejos de aquellos tiempos de 500 matriculaciones mensuales. Se puede achacar a muchísimos factores, pero sobre todo hay que tener en cuenta que hemos pasado una pandemia, estuvo la crisis de los semiconductores y llevamos dos guerras recientes. Sí que es cierto que aún teniendo todos estos aspectos negativos, dentro de cómo está el mercado las tres marcas que llevamos en Ourense (Mazda KIA y MG) no nos podemos quejar. Siempre hay momentos complicados y lo importante es aguantar y salir fortalecidos.

—¿Qué les traslada el consumidor cuando acude a comprar un coche?

—Nos encontramos, sobre todo, a gente que todavía no tiene muy claro hacia que tecnología irse. Dudan con los eléctricos, los híbridos enchufables no acaban de entenderse muy bien... Vemos un poco de inseguridad hacia dónde ir. Ahí el trabajo del comercial es fundamental. La gama eléctrica está tomando una importancia brutal en todos los aspectos, principalmente por cuestiones de contaminación. Todas las marcas le dan muchísima importancia. Hay que destacar que en todas las marcas tienes compras a plazos que, dentro del período que tú escojas, te dan la opción de quedártelo, cambiarlo o venderlo y creo que quita esa inquietud al comprador. Yo, en este sentido, animaría a todos los clientes a que se olviden de esas dudas y que piensen en una fórmula que le permite comprar un coche sin estar atado y dentro de tres o cuatro años, que ya estará todo mucho más avanzado y clarificado, podrá tener un valor futuro mínimo del coche y tomar la mejor decisión. Es cierto que puede llegar un momento en que la tecnología que ha elegido no se asienta en el mercado, pero aún así sabe que tiene un dinero asegurado por el valor de su coche.

—¿Qué porcentaje suponen los coches eléctricos en las matriculaciones nuevas?

—En octubre hemos matriculado diez eléctricos, que para la provincia de Ourense es una cantidad muy grande. Lo normal es moverse entre un 8 y un 10 %, pero hay que aspirar a un 20 % de ventas de eléctrico o híbrido enchufable.

—¿Hacia dónde irá el mercado?

—Esa es la pregunta del millón. Es un tema muy personal, pero entiendo que la compra como la entendemos tradicionalmente va a tender a desaparecer. El concepto de renting, ya sea por días o semanas es lo que se va a quedar. Si lo piensas bien, una persona que trabaja en el centro igual necesita el coche cinco veces al mes y en el futuro tendrá alternativas de movilidad para alquilar un coche y dejarlo en una ubicación... Eso es lo que prevalecerá en el futuro. El que apuesta por un renting para todo el año, hará sus números de los gastos y buscará en el mercado una cuota mensual por la cantidad que le vaya bien.

—¿Lo de pagar a tocateja el coche entonces se verá cada vez menos?

—Totalmente. El precio de los vehículos sí que es verdad que ha subido, motivado por el incremento de la mano de obra y los materiales. Por eso, más que comprar para descapitalizarte, optarás en un futuro por comprar un servicio como se hace ahora con otras cosas como internet o el ocio.

—¿El mercado seminuevo ha tocado techo?

—Hace un par de años hubo un bum del mercado de ocasión por la escasez de vehículos nuevos. Nos quedamos asombrados del precio al que se vendían, pero ahora hemos vuelto un poco a la normalidad. Se siguen vendiendo, porque no todos pueden llegar al abanico de precios en que se mueven los coches nuevos, pero en unas cifras que entran dentro de la normalidad.

«Las marcas asiáticas se están comiendo el mercado»

La oferta de Blendio, al margen de la recién adquirida Fod, se centra en tres marcas que se complementan y les permite llegar a un amplio abanico de clientes ourensano.

—La que más está creciendo es MG, porque no estaba en el mercado. Aún así, la verdad es que estamos teniendo unos resultados que en algunos momentos están por encima de las expectativas. Es la mejor posicionado por precio y la que dispone de más vehículos de entrega inmediata. En cifra de negocio, la gran marca nuestra es KIA, con más de veinte años en el mercado y es muy conocida. La tercera en discordia sería Mazda, la más pequeña de las tres y que es la más premium. Hemos tenido dificultades en tema de entrega, pero la disponibilidad ahora ya es bastante buena.

—¿Cuáles son los modelos más demandados?

—En MG, ahora mismo el modelo estrella es el ZS, porque el precio de partida es más asequible y es el que tiene una entrega inmediata. Es un buque insignia y el MG 4, que para ser eléctrico 100 %, tiene un buen mercado. En KIA nuestro caballo ganador es el Sportage y en Mazda, el CX-30. Tenemos otras opciones impresionantes como el KIA EV9, que está a la última en tecnología y con mucha autonomía en su apartado eléctrico. Si mezclas las tres marcas llegas a una cantidad de clientes importante.

—¿Mantiene el tirón el mercado asiático?

—Es el que se está comiendo el mercado ahora mismo. Aunque siguen siendo muy importantes las marcas europeas, al final ya tenían tantos años de experiencia que era difícil seguir creciendo. En las asiáticas, el margen de crecimiento es grande, aunque ya hay algunas que están llegando a su tope después de años muy buenos.