Premian a la Brif de Laza, Cáritas y Juan Soñador por su aportación social

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Subdelegación del Gobierno reconoció también en el acto de celebración del día de la Constitución a un ourensano que salvó a un turista en el Miño

06 dic 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

Con un preludio musical interpretado por la Banda de Música de Verín, que abrió boca con el Hey Jude de los Beatles y concluyó con Motomami de Rosalía, arrancó la celebración en Ourense del 45 aniversario de la Constitución española. Un acto que es ya un clásico de cada 6 de diciembre en la ciudad de As Burgas, como bien recordaba el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, que aprovechó su discurso para reconocer el trabajo de los que le precedieron en el cargo y, por tanto, en la responsabilidad de la organización de esta jornada dedicada a festejar el día de la carta magna y los valores que representa.

González Afonso aludió en su intervención a la necesidad de hacer un ejercicio de reflexión sobre los valores que representa el documento aprobado en 1978 y apuntó su convencimiento de que se trata de «un instrumento vivo que estoy seguro que dará resposta a todos os retos dunha sociedade cambiante e vertixinosa como a que vivimos». Reivindicó el consenso institucional «como un dos instrumentos máis útiles para a convivencia e defensa dos valores humanos, sociais, económicos e territoriais do noso país».

El subdelegado del Gobierno defendió también la convivencia ciudadana respetando la diferencia de opiniones y señaló que la Constitución no debe ser objeto de apropiación partidista. «Pensar ou ver de xeito diferente o presente ou o futuro non é só unha opción nunha democracia consolidada como a nosa, senón un acto imprescindible para o avance e o progreso dun país. Avanzar xuntos na nosa diferenciación, debe ser o noso horizonte para lograr unha España mellor» dijo ante un auditorio en el que este año destacaba más la presencia de representantes institucionales que la de los ciudadanos de a pie.

Entre ese público estaban las personas que fueron seleccionadas para recibir las menciones especiales que, coincidiendo con esta fecha, otorga la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Se trata de reconocer a quienes destacan a nivel individual o como colectivo por alguna acción extraordinaria, o por su trayectoria, ayudando a la sociedad conforme a los valores que proclama la Constitución española. El primero en subir al estrado fue Juan Blanco Quintas, un vecino que auxilió el pasado 23 de agosto a un turista irlandés que nadaba en el Miño, en la zona de A Chavasqueira, y entró en una zona con corriente de la que se vio incapaz de salir por sus propios medios. Juan Blanco nadó hasta él para sacarlo del agua y su actuación recibía ayer, aparte del reconocimiento oficial, uno de los aplausos más prolongados de los asistentes al acto.

La BRIF de Laza también fue protagonista. El bombero forestal Pedro Amador Estévez recogió en nombre de sus compañeros el reconocimiento que recibieron no solo por su dedicación al trabajo en la extinción de incendios forestales dentro de la provincia o de Galicia, sino por la implicación de los miembros de esta brigada en labores más allá de las fronteras autonómicas, incluidas varias misiones internacionales en Chile y Canadá. La Fundación Juan Soñador, por el trabajo de integración social con la población extranjera, y Cáritas Diocesana de Ourense, por su labor y compromiso con los más vulnerables, fueron los otros galardonados.

Ejemplares de la carta magna y bonos culturales para 20 alumnos

El subdelegado del Gobierno dedicó también parte de su discurso a las nuevas generaciones, a las que animó a conocer la Constitución. «Debe seguir sendo o horizonte co que os mozos poidan seguir ampliando dereitos neste país», les dijo, recordando que ellos son el futuro. En ese sentido, apuntó que el concurso escolar que desde hace 39 años organiza esta institución sirve para ver los cambios sociales a través de los trabajos de los participantes en el certamen. «Polo que nos trasladan eles ven unha sociedade máis moderna, participativa, inclusiva e con novos retos marcados polas novas tecnoloxías e a intelixencia artificial, o pluralismo cultural, a solidariedade e a igualdade, o respecto aos demais o coidado medioambiental e a sustentabilidade», dijo el subdelegado.

De hecho dos de los trabajos premiados eran vídeos. Uno abogaba por cuidar el medio ambiente —hablaba de una fundación que trabaja en la limpieza de playas— otro de la necesidad de mantener hábitos saludables cambiando los refrescos, los videojuegos y las chucherías por agua, fruta y ejercicio. Sus autores, Oliver López Gómez y David Wang Lin, fueron los últimos en subirse al estrado entre los 20 alumnos de la provincia que resultaron premiados en el certamen. Elena Catalina Seijo, Carlota Lorenzo, Jimena Fernández, Pedro Guede, Alejandro Chao, Sara Fernández, Alexandra González, Izan Cuquejo, Martín Barja y Adrián Pérez fueron galardonados entre los de infantil, primaria y educación especial con un ejemplar de la Constitución. Para Martina Aller, Ainara Lamas, Ainoha Martínez, Selenia Rey, Adrián Garrido, Martina Bericat, Andrés Ramos y Saray Rodríguez, que destacaron entre secundaria, bachillerato, FP y universidad, hubo un bono cultural.