Guía de las cabalgatas de Reyes de la provincia de Ourense 2024: horario, recorrido y todos los detalles

La Voz OURENSE

OURENSE

La cabalgata del año pasado, con los dromedarios.
La cabalgata del año pasado, con los dromedarios. Santi M. Amil

Sus Majestades regresan este año a la ciudad de As Burgas, pero también pasarán por Verín, Celanova, Barbadás y Valdeorras

03 ene 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

Los Reyes Magos visitarán la provincia de Ourense de nuevo este año. Las cabalgatas del 2024 llenarán de alegría e ilusión los distintos municipios. Te damos una guía con los lugares, horarios y recorridos de las más multitudinarias, para que no te quedes sin ver a Sus Majestades y hacerle las últimas peticiones antes de la noche de Reyes.

Como manda la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por la ciudad de As Burgas el día 5. Visto el buen servicio del que disfrutaron en las últimas ediciones, han decidido utilizar el AVE para llegar a Ourense. Su llegada está prevista a las 17.30 horas a la estación de tren. La cabalgata llevará a los Reyes por el centro de la ciudad, acompañados de sus camellos y pajes. También habrá carrozas con distintas temáticas que amenizarán la cita. El recorrido arranca en la estación de tren. Continúa por la calle Eulogio Gómez Franqueira y después por la avenida de As Caldas. En este punto, cruzarán el puente Romano para seguir por Progreso. De ahí irán hacia Doctor Marañón, para terminar en la plaza Mayor de Ourense.

Cabalgata de los Reyes Magos en O Carballiño
Cabalgata de los Reyes Magos en O Carballiño ALEJANDRO CAMBA

Los Reyes llegarán a O Carballiño a las 17.30 horas al templo de A Veracruz. Pequeños y mayores disfrutarán en el municipio carballiñés con un espectáculo de altura. Una experta malabarista dejará a todos con la boca abierta ejecutando una función suspendida a más de quince metros de altura. El show incluye luces, fuego y todo tipo de figuras flotantes. Sus Majestades presenciarán el espectáculo y saludarán a todos los asistentes desde lo alto de la Veracruz. Después bajarán y recorrerán en sus carrozas el centro de la localidad. Este viernes, el tramo afectado de la rúa Evaristo Vaamonde deberá estar libre de vehículos aparcados desde las ocho de la mañana y se cortará el tráfico en él a partir de las 12.00 horas.

Al terminar la cabalgata en O Carballiño, Melchor, Gaspar y Baltasar pronunciarán un mensaje de Navidad desde el balcón del Concello y después recibirán a los más pequeños en el salón de plenos. 

En Verín, sus majestades llegarán a las seis de la tarde al centro de la localidad. Saldrán desde San Lázaro y llegaran a la praza do Concello. A la misma hora, porque son magos, saludarán los Reyes a los vecinos de Ribadavia. Realizarán su recorrido habitual con salida del instituto y llegada a la praza Maior. En Celanova la cabalgata comenzará, también, a las seis de la tarde y paseará por el centro de la villa. 

Los niños y los mayores de Allariz vivirán una jornada especial a partir de las 18.30 horas. La cabalgata saldrá de la Alameda y llegará al pabellón del instituto. Allí recibirán Sus Majestades a todos los pequeños del municipio que quieran acercarse a contarles sus deseos y peticiones. 

Las familias de Barbadás podrán ver a Melchor, Gaspar y Baltasar desde este miércoles, cuando visitarán distintos núcleos rurales como Santa Uxía, Piñor, Parada, Finca Fierro y Fonsillón. Luego cruzarán la avenida de Celanova y seguirán por As Lamas, Barbadás, Pontón, Sobrado do Bispo, Bentraces y Loiro. Todo el recorrido será entre las 16.00 y las 20.50 horas. Ya el jueves, a las cuatro, Sus Majestades se acercarán hasta el pabellón municipal, en donde se celebra Diverlandia, y estarán allí hasta las ocho.

En Xinzo, la cabalgata se celebra de forma tradicional, el viernes 5. Desde las 18.00 horas los monarcas más mágicos recorrerán las calles de la villa, terminando en la Praza Maior.

En Pereiro de Aguiar, los Reyes recorrerán las distintas parroquias para visitar a todos los niños del municipio. Comenzarán la ruta a las cinco de la tarde. 

A Xunqueira de Ambía, Sus Majestades llegarán a las 17.00 horas. Saldrán de la vivienda comunitaria, donde terminarán y harán una recepción para los más pequeños. Al terminar, habrá una chocolatada popular. 

Cabalgata en O Barco de Valdeorras
Cabalgata en O Barco de Valdeorras

Sus Majestades no se olvidan del oriente ourensano y también allí estarán de visita este viernes. En O Barco de Valdeorras la cabalgata saldrá a las seis de la tarde desde la estación de autobuses hasta la praza do Concello. En A Rúa, el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar se suspende por la previsión de fuertes lluvias. Se mantienen las visitas a la residencia de mayores, el centro de día y las iglesias de San Estevo (17.15 horas) y Fontei (18.00). La recepción será en el centro cultural Avenida a partir de las siete. En O Bolo comenzarán el desfile el viernes y seguirán el sábado todo el día para poder llegar a todas las parroquias, en la primera vez que habrá cabalgata en la historia. El recorrido comenzará el viernes a las 10.30 en O Seixo para seguir por Chandoiro, Outardepregos, Lentellais, Santa Cruz, As Ermitas y Cambela-O Bao (13.45 horas); reanudándose a las 15.00 horas en Tuxe para continuar por Buxán, Outeiro-A Regueira, Celeirós, Chaodocastro, Valbuxán y Vilaseco para llegar al consistorio en O Bolo a las 18.30 horas. El sábado los Reyes Magos estarán en Chaodasdonas a las diez, para ir después a Valdanta, Xava-Xorxais y Paradela, Teixido-San Pedro, Celavente, San Martiño-Barxa-Aceveda, Fornelos y O Bolo, donde rematará en la residencia a las 13.30 horas.. En Rubiá estarán a partir de las cuatro de la tarde en la praza do Concello. También por la tarde tendrá lugar la cabalgata de Petín.

En Manzaneda, los Magos de Oriente saldrán a las 18.30 horas del colegio. Entregarán regalos a los niños y después habrá chocolatada para todos. En San Xoán de Río, estarán a partir de las 16.30 horas en la praza da Igualdade y en Trives la cabalgata comenzará a las siete.

En la praza do Prado de Castro Caldelas habrá animación infantil y talleres desde las cuatro. Y ya a las seis y media llegarán los Reyes Magos.

En A Mezquita la llegada está prevista para las 19.00 horas en la praza do Concello. En Viana do Bolo los Reyes Magos estarán en la praza Maior a partir de las cinco.