O Barco renovará la señalización de todas las calles este año

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Los votos de PP y BNG no fueron suficientes para sacar adelante la moción para instar al Ministerio a arreglar la N-120.
Los votos de PP y BNG no fueron suficientes para sacar adelante la moción para instar al Ministerio a arreglar la N-120. Lolita Vázquez

Los socialistas rechazaron la moción del PP para reclamar el arreglo de la N-120

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras renovará todos los letreros de señalización de las calles a lo largo del 2024. Es un proyecto iniciado en el 2018. Aquel año se colocaron las primeras placas de pizarra para identificar el callejero. En este primer trimestre se colocarán noventa más y el resto antes de diciembre. Así lo anunció el alcalde, Alfredo García, en el debate de una moción presentada por el BNG (y defendida por Manuel Agra) pidiendo corregir y normalizar lingüísticamente los letreros que están en castellano o en castrapo. La edila de Cultura, Margarida Pizcueta, explicó que algunas incluyen «unha pequena lenda sobre o que significaba o lugar ou quen foi o persoeiro que denota a rúa»; y en otras se incluye la anterior nomenclatura de la vía si esta se cambió.

Entre sus peticiones está también la de colocar un letrero en el campo de fútbol con el nombre de Calabagueiros; instalar otro a la entrada de Viloira, justo después del puente de San Fernando; además de reponer aquellos que están muy deteriorados, como el de rúa do Salgueiral. Todo se hará, dijo Pizcueta, que aplazó la decisión sobre el posible nombre del campo de fútbol a una futura comisión de cultural en la que se tratará el tema.

La moción salió adelante por unanimidad.

El PP presentó una moción para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la puesta en marcha de modo inmediato de un plan integral de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 en las provincias de Lugo y Ourense; así como la licitación en el primer semestre de 2024 de las obras de construcción de los nuevos carriles de adelantamiento desde el Alto de Guítara hasta Ourense. El PSOE presentó una enmienda. «Queremos votar a favor, pero no vamos a pedir imposibles», dijo García. Explicó que es imposible que en menos de seis meses pueda salir a concurso la construcción del tercer carril. «Se sacó a información pública, está resuelto y hay que encargar el estudio geotérmico antes de hacer el proyecto. Es inviable que esté en seis meses», señaló. Por eso pidieron ampliar ese plazo hasta finales de año. Además, rechazaron pedir que se haga un plan de mantenimiento porque ya existe y está cuantificado. El PP no aceptó las enmiendas, así que aunque el PSOE aseguró que estaba a favor del fondo y reclamaba también el arreglo de la N-120, votó en contra. El BNG sí la apoyó.