Coren contempla aportar apoyo técnico a las aldeas modelo de la Xunta

La Voz OURENSE

OURENSE

El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó las naves del centro de reproducción de Coren en Friol (Lugo)
El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó las naves del centro de reproducción de Coren en Friol (Lugo) CEDIDA

El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó el centro de reproducción, genética e I+D avícola de la cooperativa en Friol (Lugo)

18 ene 2024 . Actualizado a las 10:18 h.

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó ayer el centro de reproducción, genética e I+D avícola del grupo Coren en el municipio lucense de Friol. Esta instalación, reconocida por su excelencia en investigación e innovación, refleja el compromiso de la cooperativa ourensana con el desarrollo del sector primario en Galicia.

En Friol, hay dos explotaciones del grupo, Montelodoso y Lea, que forman parte de las 24 industrias que abarcan una superficie de 700.000 metros cuadrados en toda Galicia. La Xunta, en su compromiso con el sector primario, destaca su apoyo al sector con las ayudas destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, así como el estímulo a la utilización de instalaciones y equipos en régimen asociativo.

Recientemente anunciada, una nueva línea de ayudas dotada con 30 millones de euros busca fomentar la transformación y comercialización de productos agrarios en Galicia. El período de solicitud se extiende hasta el 5 de febrero, complementado por préstamos garantizados hasta el 29 de marzo. Se otorgará máxima puntuación a cooperativas agrarias gallegas y sociedades mayoritariamente participadas por estas.

En el ámbito de la investigación, el grupo Coren colabora con la Xunta en proyectos llevados a cabo en el Centro Tecnolóxico de la Carne, centrados en aspectos como la alimentación natural, estrategias de producción eficiente de carne vacuna y el bienestar animal en la producción ecológica de carne de cerdo.

Adicionalmente, están evaluando la posibilidad de establecer un convenio entre Coren y la Consellería do Medio Rural, donde la experiencia acumulada por el grupo agroalimentario podría brindar apoyo técnico a las explotaciones de porcino en extensivo en las aldeas modelo.

Estos acontecimientos subrayan la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la innovación y sostenibilidad en el sector primario gallego.