Los nacionales de remo convocan a cuatro olímpicos en Ourense

OURENSE

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Castrelo de Miño alberga este fin de semana el Campeonato de España de larga distancia y el de selecciones autonómicas

02 feb 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

El remo tiene una estación de paso relevante en el Parque Náutico de Galicia, ubicado en la localidad ourensana de Castrelo de Miño y este fin de semana concentrará a casi medio millar de embarcaciones en una disputa de rango nacional a doble jornada, que además incluirá a cuatro de los remeros que han asegurado ya el billete para España para los Juegos Olímpicos de París (todo apunta a que serán los elegidos para representar al país).

Dos de ellos son los gallegos Caetano Horta y Rodrigo Conde, que tienen previsto participar en las dos sesiones, ya que hoy recorrerán los 5.500 metros del Campeonato de España de larga distancia por clubes y pretenden repetir mañana en los espectaculares 1.000 metros del de selecciones autonómicas.

Como resalta Miguel Balsa, vicepresidente de la Federación Galega de Remo, se trata de un programa muy atractivo que tendrá su punto álgido en esa segunda cita: «Está reservada para embarcaciones de cuatro y ocho ocupantes, lo que, seguramente, dará lugar a regatas muy vistosas. Además los dos olímpicos gallegos remarán juntos, en busca del triunfo local».

Cabe recordar que el noiés Horta se clasificó para los juegos en el doble scull ligero, junto al catalán Dennis Carracedo, mientras que el moañés Conde competirá en el scull pesado con otro gerundense, Aleix García.

La doble convocatoria ourensana presenta, además, a varios de los mejores especialistas del territorio nacional, incluidos los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo, que también aseguraron una plaza en la capital francesa (que probablemente será suya) y serán competidores a seguir de cerca.

Balsa Lombardero recordaba que «también estarán en Castrelo de Miño algunos de los remeros que tienen pendiente la clasificación en el próximo preolímpico de Lucerna, al que intentarán llegar en su mejor forma del año».

En cuanto a las expectativas de la expedición gallega que tomará parte en la jornada dominical, los técnicos autonómicos confían en el rendimiento del 4 scull absoluto, con sus dos olímpicos, mientras que esperan luchar por alguna medalla más en pruebas como las de cadetes masculina y femenina, o entre los juveniles, que también tienen alguna opción de pisar plazas de privilegio. Se trata, en suma, de dos de las citas con mayor ambiente del calendario estatal, puesto que entre los clubes y las selecciones se alcanzará un alto índice de representatividad geográfica.

Ocho federaciones autonómicas y medio centenar de clubes estarán presentes

El programa de las competiciones fijadas para el fin de semana en Castrelo de Miño arrancará con el Campeonato de España de larga distancia, para el cual se han registrado un total de 376 embarcaciones inscritas, representando a 55 clubes de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la federación vasca.

El horario previsto incluye una primera salida establecida a las 9.30 horas, con la última regata partiendo a las 13.34, lo que hace pensar en una conclusión que se vaya más allá de las 14.15 horas, si no se produce algún retraso.

Ya en la jornada dominical, el Campeonato de España de selecciones autonómicos pondrá en liza a ocho federaciones regionales, desde la anfitriona gallega, a la asturiana, pasando por la cántabra, vasca, aragonesa, catalana, valenciana y andaluza.

El número de participantes también es notable puesto que se han inscrito 108 botes de cuatro y ocho tripulantes, pertenecientes a las categorías de cadetes, juveniles y absolutos, lo que multiplica el tope de deportistas presentes en Castrelo de Miño.

El programa será más corto, puesto que se desarrollarán regatas más eléctricas por la distancia reducida a los 1.000 metros y también un test importante para muchos de los aspirantes a lograr alguna de las últimas plazas para los Juegos, que se pondrán en liza en la ciudad suiza de Lucerna, entre el 9 y el 21 de mayo próximos. Serán dos las que se adjudiquen en cada una de las categorías olímpicas, por lo que la clasificación está bastante cara.

En el seno de la federación española aún se espera lograr que se cuele alguna embarcación más en una disputa que será encarnizada, a pocos meses del inicio de la cita de París. Una última oportunidad que tendrá carácter épico.