Dimite el portavoz del PP de O Carballiño

La Voz OURENSE

OURENSE

Lino González fue el candidato a la alcaldía de O Carballiño por el PP en mayo.
Lino González fue el candidato a la alcaldía de O Carballiño por el PP en mayo. MIGUEL VILLAR

Lino González renuncia dos días después de que su grupo sumase el apoyo de los de Pachi Vázquez para reprobar al gobierno local

05 feb 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

Fue el fichaje estrella del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales para tratar de recuperar la alcaldía de O Carballiño. Lino González llegaba al partido de la mano de Argimiro Marnotes, que renunciaba a presentarse de nuevo. Fue presentado por el entonces presidente del PP en la provincia, José Manuel Baltar, que destacó el compromiso de Lino González con sus vecinos. «Un home con capacidade para liderar o cambio no Carballiño e converter todas as potencialidades da vila en novas realidades», subrayó.

El 28 de mayo, la lista liderada por González consiguió cinco concejales, mejorando en un acta más los resultados de cuatro años antes. Fueron unos comicios en los que el PSOE perdió la mayoría absoluta, al bajar de nueve ediles a seis. ESCO, el partido de Pachi Vázquez, sacaba cinco actas (aunque con menor número de votos que el PP) y el BNG uno.

Se abría la posibilidad de un bipartito, pero no cuajó. Y eso que en el pasado ambos habían trabajado juntos. González fue asesor de Vázquez cuando este gobernaba la villa bajo las siglas del PSOE, entre los años 1995 y 2005. Pero aunque incluso presumían de amistad, no llegaron nunca a reunirse después de las elecciones y finalmente el líder de ESCO anunciaba que se votarían a sí mismos el día de elección de alcalde, por lo que los socialistas mantendrían el bastón de mando. Lino González se enteraba de esa decisión por una llamada de La Voz de Galicia. «Quedo estupefacto», decía entonces. Contaba que había llamado al socialista Francisco Fumega y a Vázquez en varias ocasiones, aunque con este último no había conseguido hablar, solo mantenían contacto por WhatsApp. «Din que hai que cambiar as cousas pero agora escapan e non queren falar», decía entonces. Y añadía: «¿Que confianza imos ter con alguén que non cumpre o que dicía en campaña de que quería cambiar o goberno?»

Desde mayo, Fumega ha estado gobernando en minoría y con una oposición que no daba mucha guerra. Al menos hasta esta semana. El PP presentó una moción para reprobar al gobierno local y contó con el apoyo de los de Pachi Vázquez para salir adelante. Eso sí, el texto no fue defendido por González, sino por su número tres, José Rafael Castro-Gil. El pleno tuvo lugar el jueves. Dos días después, González presenta su renuncia al acta de concejal y también a su cargo como asesor de la Diputación. En septiembre el presidente provincial, Luis Menor, le contrataba con un sueldo de 43.611,43 euros brutos al año. 

Preguntado al respecto, González confirmó la renuncia a su actividad política, que circunscribió a cuestiones personales.