El mal tiempo condiciona la circulación y exige más atención en la conducción
04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En esta época invernal, asociar nieve a la provincia ourensana no es ninguna novedad. El tránsito por muchas de las carreteras provinciales, con cotas superiores a los 600 metros, debe ser objeto de consulta preceptiva por parte de los conductores. Hay que estar atentos a la meteorología, al estado de la circulación y al estado de nuestro vehículo.
¿Cuáles son los puntos que más preocupan en invierno?
El Alto da Canda en la A-52, en el límite con Zamora. Se puede llegar a extender de 40 a 60 kilómetros, hasta los altos de Fumaces o As Estivadas. La inexperiencia de conducción con nieve y la alta intensidad circulatoria pueden llegar a desembocar en un caos circulatorio en pocos minutos. Activar un nivel amarillo que permita desviar y embolsar a los camiones, en lugares prefijados, antes de que pierdan tracción y acaben bloqueando la carretera, requiere un esfuerzo operativo extra.
El Subsector de Tráfico de Ourense intenta mantener servicios operativos en los accesos a las montañas de Pena Trevinca y Manzaneda; en el Alto de Dozón en la AG-53 y en el Alto do Paraño en la N-541; en el Alto do Vieiro en la OU-540 y en el Alto do Furriolo en la OU-531. También en el Alto do Rodicio en la OU-536.
Primordial, en todas estas vías, el trabajo de los distintos servicios de conservación y mantenimiento, sin olvidar otra multitud de vías secundarias, donde se cuenta con el apoyo fundamental de las unidades territoriales de la Guardia Civil y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
¿Qué hay que hacer antes de viajar en época de nieve?
¡Fácil! Cuando las previsiones meteorológicas son adversas, lo más recomendable es no viajar, aunque desgraciadamente esto no siempre es posible. La primera recomendación va dirigida a que se informen del estado de las carreteras a través de cualquiera de los canales disponibles: boletines informativos de radio, el perfil de X (antes Twitter) @DGTes o @informacionDGT; en la página web dgt.es o en el teléfono 011. También la Central Operativa de Tráfico (COTA) del Subsector de Ourense, a través de su teléfono 988 22 28 81, puede informar del estado vial provincial, si bien esta debería ser la última opción del conductor, ya que es frecuente que la línea de dicha central se encuentre sobrecargada. Las patrullas del Subsector de Tráfico procuran que los datos de todos estos canales se mantengan actualizados.
¿Qué hago si me veo inmerso en una nevada?
Conducir concentrado en la carretera. ¡Esa es la clave! Sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del vehículo. Hay que hacerlo con la máxima suavidad, tanto con el volante como con el acelerador o los frenos, y siempre con una buena distancia de seguridad para poder reaccionar ante un frenazo, un siniestro o una retención. En plano o en subida lo mejor será circular siempre con una marcha más de la que requiera la situación. En cambio, en bajada, la recomendación serán marchas cortas para retener el coche. Ideal no salirse de las roderas creadas por otros vehículos y, en caso de pérdida de adherencia, procurar levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperarla, manteniendo las ruedas rectas y corrigiendo con el volante solo si es necesario.
Si circulamos por vías de alta capacidad es fundamental hacerlo siempre dejando el carril izquierdo libre, facilitando así el paso de las máquinas quitanieves.
¿Qué debo llevar en el vehículo si voy a circular por carreteras nevadas?
El vehículo debe haber sido objeto de una revisión en los días previos al viaje. Imprescindible utilizar unos buenos neumáticos, recomendando el uso de los de invierno, aunque una buena alternativa son los neumáticos «all season» aptos para utilizar durante todo el año. Para reconocer que unos neumáticos son de invierno o «all season», comprobaremos que en su costado figuren las letras «M+S». Llevar un buen nivel de combustible antes de iniciar el viaje, así como de otros líquidos fundamentales para el rendimiento del motor, es vital para no sufrir un susto innecesario.
No es obligatorio, pero no estará de más, llevar una pequeña pala, una rasqueta, una linterna, una manta, unas botas de nieve, guantes y algo de comida y bebida. Y el teléfono móvil con buen nivel de batería.
Si no contamos con los neumáticos de invierno o «all season», imprescindible echar en el maletero un juego de cadenas de la medida del neumático y fundamental saber colocarlas. En un tracción delantera, las cadenas se montan en las ruedas delanteras; en un tracción trasera, en las traseras; y en un tracción total, en la delanteras.
Además de ver, con un buen estado de limpiaparabrisas y climatización que ayude a desempañar los cristales, es prioritario que nos vean, por eso el alumbrado de corto alcance o cruce debe ir en funcionamiento en todo momento.
¿En qué consisten los denominados colores de la nieve?
Para facilitar la comprensión de la nieve acumulada sobre la calzada, la DGT establece cuatro niveles, caracterizados por colores que implican restricciones. Así, el nivel verde indica que empieza a nevar. La velocidad se limita a 100 km/h en autovías y autopistas y a 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones solo podrán circular por el carril derecho sin posibilidad de adelantar. En el nivel amarillo queda prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados y la velocidad máxima para turismos y autobuses se reduce a 60 km/h. Con nivel rojo se mantiene la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados y se añaden los autobuses. Obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales. Con nivel negro está prohibido el tráfico para todo tipo de vehículos.
Javier Barja Álvarez es el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Ourense