Los viticultores piden controles contra los jabalíes antes de la primavera

La Voz

OURENSE

Viñas dañadas en O Ribeiro por jabalíes
Viñas dañadas en O Ribeiro por jabalíes Cedida

Los daños que sufrieron las viñas de O Ribeiro el año pasado llegaron a mermar el 30 % de la cosecha de algún agricultor

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Quieren anticiparse y frenar los daños que el jabalí puede provocar en sus cosechas, como ocurrió el año pasado. Por eso los viticultores de O Ribeiro, de la mano de Unións Agrarias, comienzan a denunciar avistamientos constantes entre los cultivos y los viñedos, a pesar de que todavía está en marcha la temporada de caza.

La alarma de los productores, señalan desde el sindicato agrario, es notable especialmente en Carballeda de Avia, Leiro y Beade. Según relatan, los productores están preocupados, ya que la temporada de caza del jabalí termina el 25 de febrero y son muchos los que todavía bajan a los prados, lo que hace augurar la repetición de problemas para el viñedo una vez que empiece la primavera, de cara a la temporada de maduración de la uva.

Demandan de la Consellería de Medio Ambiente la planificación de medidas de control poblacional y de daños en las zonas libres de caza, de manera que se vaya por delante de los posibles daños con actuaciones que controlen la proliferación de jabalíes y den flexibilidad a las medidas puntuales de caza y el desplazamiento de las manadas tan pronto como se detecten daños en los cultivos.

Iván Vázquez Pateiro, con viñas en el lugar de A Veiga, en Carballeda de Avia, es uno de los afectados. «Levo dous ou tres anos dando parte dos danos. Deberían facer máis batidas. Outros anos collían a uva, pero o ano pasado chegaron á vide e non só estropean a colleita dun ano», explica.

El viticultor relata que se ha notado un aumento considerable en el número de jabalíes y cree que sucede tras el gran incendio que asoló los montes del municipio en el 2017: «Ardeu o monte alto e agora baixan para atopar comida». No solo eso, Vázquez Pateiro apunta a un descenso importante en el número de cazadores. «O  que queremos é que a administración se adiante. Que tome medidas preventivas para que non suceda o mesmo que o ano pasado», añade.

Uso de jaulas

Unións Agrarias recuerda que su propuesta de ensayar el uso de jaulas, para retirar manadas de jabalíes de los cultivos, continúa sin desarrollarse desde la Consellería de Medio Ambiente. «As gaiolas funcionarían como sistema complementario da caza, especialmente nas zonas onde o exercicio da actividade cinexética non é posible por limitacións legais, como a proximidade ás casas en zonas de cultivos», explican.