Un medallista olímpico en O Barco

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Manolo Martínez protagonizó una sesión técnica con deportistas locales y vivió el ambiente atlético de Valdeorras

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Martínez Gutiérrez (León, 1974) es, sobre todo, atleta. Campeón mundial de lanzamiento de peso y medallista olímpico en sus años mozos, antes de dar el paso a entrenador, ofreciendo sus conocimientos a un grupo de promesas en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en León.

Con ese traje visitó Manolo las instalaciones de Calabagueiros, en O Barco, donde dio muestras de su don de gentes para promocionar el atletismo en uno de sus feudos más afianzados en la provincia. Y es que el leonés también ha sido Goliat, al lado del Capitán Trueno en la gran pantalla; escribió literatura infantil y poesía e incluso se integró en el grupo musical Tribu Touca.

«Es imperdonable que sea la primera vez que estoy en esta pista, cuando paso por aquí muchas veces para ir a Galicia. Conozco bien el trabajo que ha realizado aquí Tinín y varios de sus atletas han estado en León. Puedo decir que me sorprende gratamente este ambiente, pero me lo podía imaginar», esgrimió un personaje también muy vinculado a la federación española, en el campo de la promoción difusión del atletismo.

En la pista valdeorresa se encontró a integrantes del club local, de A Rúa, Trives y de Viana. Fue cercano con pequeños y mayores, firmó autógrafos y se mostró muy comunicativo, haciendo gala de su vocación docente: «Había chicos de edades muy heterogéneas, a los que les emocionaba estar con un deportista con mi trayectoria. Es una anomalía que me gustaría que fuera más normal. Intenté hacer un mix y atender a unos y a otros, aunque siempre te queda la impresión de que pudiste estar un poco más con los pequeños o explicarle algo más a los mayores en la sesión técnica».

Muy cerca de O Barco, Martínez Gutiérrez analiza con ilusión el trabajo de su grupo de entrenamientos, con atletas como Sabina Asenjo, June Kintana, Lorena Echevarría, la más veterana Inés Velero o el paralímpico David Fernández, un lanzador de peso con una pierna amputada tras un accidente de tráfico.

Entre esos y otros lanzadores, está también la hija del medallista en Atenas 2004. Manolo habla de la evolución de Tilena Martínez, que tiene dos referentes leoneses como su propio progenitor o la berciana Lydia Valentín: «Está alternando el atletismo y la halterofilia. Curiosamente ha sido subcampeona de España en ambas especialidades. Quizás termine por las pesas, porque se ha quedado en 1,60 de estatura y esa es una desventaja en el lanzamiento de peso. Pero se entrena en ambos casos con mucha pasión y eso es importante».

Desde Valdeorras, el laureado atleta también apuntó a la cita del 16 al 18 próximos en Expourense, con el Campeonato de España de Short Track: «Será una competición muy atractiva, en año olímpico y parece que sin bajas de los importantes, una representación muy paritaria de unos quinientos atletas, representando a cien clubes. La de Ourense es una pista que funciona muy bien, una olla a presión con el público muy cerca». Se queda además con el duelo en los lanzamientos de peso, con el foco en el duelo generacional entre Carlos Tobalina y Miguel Gómez, así como en la participación de la gallega Belén Toimil, como gran favorita.

Actividad continua

La llegada de Manolo Martínez estaba incluida en la promoción del próximo Campeonato de España de Short Track, que se celebrará en Ourense. El atleta leonés fue presentado por el vicepresidente de la Federación Galega de Atletismo. Tinín González, responsable del Adas Cupa valoró de modo muy positivo la presencia del campeón mundial: «Ha sido una jornada muy interesante y tuvimos suerte de que han podido venir muchos niños y lanzadores que han podido recibir de primera mano las indicaciones de un atleta de este nivel».

El delegado federativo en Valdeorras, Manuel Rodríguez, también resaltó la importancia de una acción de fomento del deporte como la que estaban desarrollando: «El atletismo no solo es competición y estas convocatorias de promoción nos sirven para completar el programa. Nuestros clubes están trabajando bien, como se vio en las jornadas de la Copa Diputación».