El futuro museo diocesano de Ourense ocupará la capilla y varios espacios del palacio episcopal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El conselleiro y el obispo visitaron la capilla y los otros locales ahora sin uso, que se transformarán en museo
El conselleiro y el obispo visitaron la capilla y los otros locales ahora sin uso, que se transformarán en museo Santi M. Amil

La Xunta se encargará de seleccionar, mediante concurso público, al equipo de arquitectura y museografía necesario para ponerlo en marcha

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pequeña capilla anexa a la parte del palacio del obispado de Ourense que actualmente ocupa Cáritas se convertirá en un museo diocesano. O al menos eso es lo que pretende el protocolo de colaboración que este viernes firmaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos.

«Será un espazo no que non só poderemos mostrar, se non custodiar con certa seguridade, boa parte do patrimonio histórico da diocese. Temos espallados elementos importantes desde patrimonio de xeito preocupante, en igrexas que están pechadas a maior parte do ano, e nos últimos anos xa se sufriu algún atentado contra ese patrimonio», señaló el obispo.

El acuerdo establece que la Xunta asume el compromiso de seleccionar, mediante un concurso público, el equipo de arquitectura e museografía, la redacción de la documentación técnica necesaria para afrontar el proyecto y la dotación del equipamiento funcional, expositivo y museográfico. También se encargará de solicitar y gestionarlas autorizaciones y las licencias urbanísticas necesarias. El museo no solo estaría integrado por la capilla sino que ocuparía otros dos espacios anexos a ella dentro del complejo del palacio episcopal ourensano que habrá que rehabilitar con ese fin. Román Rodríguez, que incidió en el compromiso de su departamento con el patrimonio ourensano, señaló que también habría apoyo económico para financiar el proyecto, además del asesoramiento técnico y la gestión de los trámites precisos para garantizar la conservación y protección de los espacios que albergarán este museo.