O Couto estará listo como posible subsede del Mundial 2030

OURENSE

Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta, junto a los José Manuel Fernández y Raúl Rois, explicaron a los emisarios de la nacional los detalles de O Couto
Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta, junto a los José Manuel Fernández y Raúl Rois, explicaron a los emisarios de la nacional los detalles de O Couto MIGUEL VILLAR

Los técnicos de la Federación Española de Fútbol revisaron sus instalaciones

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El estadio de Balaídos en Vigo y el de Riazor en A Coruña son las dos apuestas gallegas para formar parte como sede de la programación del Campeonato del Mundo de Fútbol 2030, que organizarán al alimón España, Marruecos y Portugal.

Una vez confirmado el interés de ambas ciudades, la Real Federación Galega de Fútbol elaboró una propuesta que trasladó a la española, con una serie de campos de fútbol que complementan la candidatura, como posibles subsedes que podrían albergar a los distintos equipos que disputaran partidos en Galicia. Entre estos emplazamientos estará el de Ourense, en una ubicación idónea para los entrenamientos de alguna selección que fuera destinada a jugar en Vigo.

La FIFA, a través del mencionado ente federativo nacional, sigue recogiendo información de las sedes que han presentado su candidatura y, de hecho, sus técnicos especializados ya realizaron una inspección por todas las instalaciones del territorio autonómico, finalizando ayer en Lugo y Ourense, donde comprobaron los detalles de la reforma del estadio de O Couto.

Los encargados de completar el expediente de la propuesta gallega inspeccionaron distintos recintos para valorar si se cumplían los requisitos para convertirse en campos de entrenamiento con las características que precisa un evento como el campeonato intercontinental. En ese sentido, el viejo feudo ourensano, presenta detalles que son muy tenidos en cuenta, como su césped natural en plena renovación, con unas dimensiones que pronto facilitarán su homologación FIFA para albergar partidos internacionales. Pese a tratarse de una subsede para sesiones preparatorias, la facilidad para programar alguna de ellas abierta al público o a días de encuentro con los medios de comunicación jugaría también a favor de la baza ourensana.

Cabe recordar que las subsedes orientadas para unirse a la candidatura de Balaídos incluyen la propia Ciudad Deportiva Afouteza del Celta, así como el estadio de Pasarón en Pontevedra o los de Baltar (Portonovo), Burgáns (Cambados), A Senra (Ribadumia) o Pardellas (Ponteareas). Otro factor que también tuvieron en cuenta lo técnicos federativos fue la infraestructura hotelera de la ciudad, no solo para albergar a algún combinado nacional, sino también a sus aficionados. De hecho, visitaron también algunos de los establecimientos para incluir anotaciones en sus informes.

En suma, se destacaron varios detalles que reforzarían la opción de Ourense como ciudad de apoyo para Vigo como sede de un Mundial que, en todo caso será exigente en esa elección, al contar con propuestas de tres países.

Reapertura

Al mismo tiempo, siempre llama la atención en la ciudad cualquier imagen del renovado terreno de juego de O Couto, al que confían en regresar cuanto antes la UD Ourense y el Ourense CF, para disputar sus partidos de Liga, que hasta el momento están disputando en Oira, desde el inicio de la temporada. El tapete verde cada vez tiene mejor aspecto, pero en ese caso, serán los especialistas de la empresa portuguesa que lo resembró los que tendrán la última palabra, puesto que no quieren anticiparse a que la superficie prenda del todo. También faltan algunos detalles del proyecto de forma que se están llevando a cabo en plazo, mientras que la citada homologación FIFA también condicionará la fecha para su utilización.