Luis Menor rechaza los chantajes de Jácome al PP de Ourense, «custe o que nos custe»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Luis Menor, presidente de la Diputación y del PP de Ourense.
Luis Menor, presidente de la Diputación y del PP de Ourense. Santi M. Amil

El alcalde da por hecho el apoyo de los populares para terminar el mandato, pero estos advierten que no aceptarán imposiciones

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En su rueda de prensa de este martes, Gonzalo Pérez Jácome dio por hecho el apoyo del PP hasta que termine el mandato porque, según razonó, a diferencia de lo que ocurría en el pasado mandato con Montse Lama (ex de Ciudadanos), ahora los populares dependen solo de él. Según dijo, presentará una propuesta de presupuestos y prevé aprobarlos aunque sea mediante una cuestión de confianza. Jácome ejemplificó la interdependencia de PP y Democracia Ourensana con un chiste de un paciente que va al dentista y agarra por los testículos al doctor: «No nos vamos a hacer daño, ¿verdad?».

El presidente provincial del PP, Luis Menor, tenía también rueda de prensa este martes y advirtió que su partido no va a aceptar «ningún tipo de chantaxe». El líder popular dijo que el grupo municipal está dispuesto a negociar unos presupuestos siempre que sean en beneficio de la ciudad, aunque puso en duda que realmente Jácome vaya a presentar una propuesta. «Como o ten dito moitas veces, non sei se esta será a verdadeira», ironizó Menor, que mostró su hastío por la actitud del alcalde de Democracia Ourensana.

«Se nos tratan de impoñer un orzamento non dialogado e nos presentan unha cuestión de confianza, cando cheguemos a ese río, cruzaremos a ponte. Desde logo, a miña forma de facer política non é esa, estar botando órdagos e pulsos constantemente. A miña maneira e a do meu equipo é a do diálogo. E de aí non nos van quitar, custe o que nos custe», dijo el presidente del PP y de la Diputación, que criticó el reciente rechazo —según dijo, injustificado— de la oposición provincial a los cambios en la RPT que allanarían el regreso de Francisco Cacharro, actual city manager de Jácome en el Concello: «Eu, se hai algunha persoa que non quere estar no meu equipo, non a vou forzar. Cada un que se aplique o seu conto».