«Una empresa que no sepa comunicarse no va hacia adelante»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De izquierda a derecha, Xosé Manuel Domínguez, María del Carmen Vicente,, Isabel de Aguiar y David Martínez
De izquierda a derecha, Xosé Manuel Domínguez, María del Carmen Vicente,, Isabel de Aguiar y David Martínez MIGURL VILLAR

El Instituto Internacional de Acompañamiento y la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos ponen en marcha un plan mejorar las habilidades sociales de los emprendedores

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Internacional de Acompañamiento (IIA), impulsado desde el Instituto de la Familia, y la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense firmaron este miércoles el acuerdo que les permitirá acercar a todos los inscritos en este colectivo de emprendedores técnicas de desarrollo personal que redundarán en la mejora de sus negocios.

«Lo más importante de una empresa es el capital humano y una empresa que no sepa comunicarse no va hacia adelante. Hay personas que tienen una gran inteligencia financiera, sin embargo, a la hora de llevar a cabo un negocio, se paralizan», apuntó durante la presentación de la iniciativa María del Carmen Vicente, coach de vida y empresarial y formadora de este programa. El plan que pondrá en marcha el Instituto de Acompañamiento para los autónomos ourensanos es el mismo que ya han desarrollado en una decena de ciudades españolas además de en países como Polonia, Alemania, Guatemala o Perú. Así lo recordaba Isabel de Aguiar, que firmó en representación del IIA el acuerdo de colaboración con el presidente la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez.

Habrá seis talleres, todos ellos gratuitos para los asociados dado que están financiados por Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). El primero de ellos trabajará la faceta de la fidelización de clientes para ayudar a los emprendedores no solo a captarlos sino a mantenerlos. Conocerán estrategias de persuasión y venta emocional pero también aprenderán las ventajas de escuchar. Será el día 11 de abril, entre las 19,30 y las 22.00 horas, y hasta la víspera estará abierta la inscripción tanto en la web de la asociación como en la del Instituto de la Familia. El 18 de abril, con el mismo horario, se desarrollará el segundo taller: «El arte de comunicarse con eficacia» con el que se busca mejorar esa faceta para afianzar el éxito de la empresa. El tercero, aún sin fecha, se centrará en enseñar a liderar y gestionar equipos. Otra jornada profundizará en el arte de negociar y resolver conflictos de manera eficaz. El quinto taller se orienta a desarrollar habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales. Aprenderán a empatizar tanto con clientes como con los trabajadores y a recibir críticas y convertirlas en una oportunidad para mejorar el negocio. «El límite lo pones tú, como evitar ponerte zancadillas», es como se ha bautizado la última acción formativa de este plan que se marca como objetivo que los autónomos aprendan a superar los miedos y limitaciones para solventar las dificultades.

«A veces somos nosotros mismos los que nos boicoteamos y limitamos el éxito de la empresa. Si no sueñas a lo grande no vas a poder sacar adelante el negocio más pequeño y hay que aprender a navegar en medio de las frustraciones y vencer el desánimo de que las cosas no salgan a la primera», apuntó Xosé Manuel Domínguez Prieto, creador del método de acompañamiento que se aplica en este centro formativo y autor de más de 70 publicaciones vinculadas con esta materia.