
Luismi igualó a última hora el tanto de Osian que adelantó a los azulones
11 mar 2024 . Actualizado a las 01:42 h.Un derbi que dejó dos casas sin barrer. La UD Ourense y la UD Barbadás se repartieron puntos y dejaron escapar uno que hubiera sido muy valioso para cualquiera de los dos. Intimidaron los visitantes con su gol en la segunda mitad, pero no lograron mantener esa mínima renta en un final agónico: 1-1.
El partido comenzó con una jugada extraña, en la que Xinzo se plantó solo ante la meta local para batir a Álex Cobo, aunque ligeramente adelantado en fuera de juego. La respuesta de los vermellos fue inmediata y Yelco Alfaya remató a la madera, sin que se hubieran cumplido los primeros cinco minutos. El mando era de los anfitriones, si bien su rival también era capaz de estirarse y frenar esas acometidas. Champi, entre líneas, era indetectable en muchas oportunidades, si bien su equipo no lograba acertar en el último pase, como sucedió en otra acción que Antón Guisande y Jesús Ares, que no fue eficiente.
Al contrario, el gol cayó en la otra portería. José Ramón cayó a banda y tras una recuperación avanzó sin oponentes cercanos y su centro terminó en la cabeza de Osian, un exourensanista que puso muy cuesta arriba el partido para los de casa con su perfecto remate al fondo de la red.
De ahí al intermedio pasaron pocas cosas más y el primero en mover ficha fue un Jorge De Dios que revolucionó sus líneas con la entrada de Varo por Jesús. El vigués, que terminaría por agitar el árbol durante varios minutos con su movilidad, fue el primero en alterar el ritmo del enfrentamiento en su reanudación. En su primer ataque entró hasta la cocina y entregó a Álex Fernández en el centro del área, pero el disparo de este último se le fue demasiado alto.
El campo terminó de inclinarse en dirección a la portería de Borja Atanes, con un Barbadás bien parapetado atrás y jugándose a la contra sus opciones de matar la confrontación con un segundo tanto. El asedio local incluyó un disparo lejano de Labrada, otro de Yelco Alfaya con marchamo claro de gol, que desvió un defensa a córner, además de otro remate demasiado cruzado de Antón Guisande, que se escapó por poco.
Entre medias, además de la amenaza de David Rojo, que terminó en las manos de Borja, el plantel de Os Carrís también tuvo su chance con dos acciones que aprovecharon los riesgos de su adversario, aunque tanto Álex Cobo como la zaga supieron mantenerse en el alambre para evitarlo.
La insistencia de la UD Ourense bastó, de todos modos, para salvar los muebles y rebañar un punto a última hora, cuando ya atacaban con todos sus medios. La jugada fue servida por Viti, provocando dos rechaces de la retaguardia del Barbadás, que le cayó en los pies a Luismi para empatar.
Siguió empujando el once ourensanista en un partido roto y ante un rival que se había vaciado en el esfuerzo, sin que nadie pudiera imponer su temple en los minutos finales del alargue.
El Barbadás, al menos, consigue con este empate mantenerse fuera de los puestos de descenso directo, en una zona de la tabla clasificatoria que se está comprimiendo de modo notable, como ya sucedía en lo alto de la nómina, donde tras los escapados Bergantiños y Gran Peña las distancias son mínimas. Eso sí, por primera vez en el curso, la UD Ourense cae por detrás de la franja de promoción de ascenso, aunque igualado con el Alondras.
UD OURENSE (1): Álex Cobo, De Prado, Labrada, Viti, Matovu (Luismi, min 68), Parrilla, Álex Fernández (David Rojo, min 68), Antón Guisande, Champi, Jesús (Varo, min 46) y Yelco Alfaya.
UD BARBADÁS (1): Borja, Sergio Cuña, Ribao, Marc, Nespereira, Juanma, Toño, Isma (Litos, min 63), José Ramón (Javi García, min 70), Osian (Fernando, min 78) y Xinzo (Perotti, min 78).
GOLES: 0-1, min 39: Osian; 1-1, min 89: Luismi.
ÁRBITRO: Castro Gómez, del comité de Lugo. Expulsó con roja directa al técnico local, Jorge De Dios (min 90) y también amonestó a Anton Guisande y Álex Fernández, así como a los visitantes Xinzo, Sergio Cuña, Toño, Marc y Fernando.