El Concello de Ourense ya tenía información sobre la basura antes de la comida de Jácome con dos empresarios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El contrato del servicio de limpieza y recogida de basura caducó en abril del año 2022.
El contrato del servicio de limpieza y recogida de basura caducó en abril del año 2022. Santi M. Amil

El Ayuntamiento ourensano pidió por el cauce legalmente establecido datos a cinco empresas y contrató a una consultora preparar la licitación

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cargó al Ayuntamiento una comida de 458,60 euros con representantes de dos empresas para «tratar o prego do contrato do lixo». El regidor se justificó explicando que «a veces hay que tener gestos con quien te da información gratuitamente, una consultora cobraría por dar información». El caso es que el Concello ya había contratado un servicio de ese tipo con la multinacional PW Advisory & Capital Services (PWACS). Además, las consultas previas con empresarios para la licitación de este tipo de servicios tienen un cauce legalmente establecido y el Concello de Ourense solicitó de esa forma la información necesaria a cinco empresas del sector.

Un real decreto que desarrolla la Ley 2/2015 de desindexación de la economía, establece que, cuando los contratos públicos tienen un precio igual o superior a cinco millones, es obligatorio elaborar un informe sobre la estructura de costes del servicio. Y, para ello, debe solicitarse información a cinco operadores económicos del sector. Así lo hizo el Concello de Ourense, que en junio del año 2021 pidió esos datos a Acciona, Medio Ambiente SAU, Geseco, Prezero España y Urbaser. Precisamente, esta última es una de las empresas con las que Jácome se reunió en la comida del 8 de mazo del 2023.

En base a la información recopilada, PWACS elaboró un estudio para proponer la estructura de costes de la futura licitación. Ese documentó prevé un gasto anual de 12.141.849,47 euros y la concesión tendría una duración mínima de diez años, por lo que las empresas interesadas competirían por un contrato de más de 121 millones de euros. Dadas las circunstancias, se trata de una concesión que genera notable interés a nivel económico y político. La última prórroga con la actual adjudicataria caducó hace exactamente dos años y, desde entonces, la empresa Ecourense (una UTE de FCC, Geseco y Copasa) sigue prestando el servicio en precario. Esta situación —que se repite en todos los grandes servicios municipales— provocó el reproche del Consello Consultivo de Galicia. Ese órgano tuvo que emitir un dictamen ante una reclamación económica de Ecourense de cerca de cinco millones de euros por sobrecostes que habría tenido que asumir tras la caducidad del contrato.

En el pasado mandato, la licitación del servicio de limpieza y recogida de basura empezó siendo responsabilidad del popular Jorge Pumar, que era teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente en la coalición DO-PP. Sin embargo, Jácome acabó tomando las riendas personalmente de este asunto y el alcalde sugirió que Pumar preparaba «algo sospechoso» en relación a ese contrato. El edil popular siempre lo negó.

Más tarde, la licitación de la basura fue objeto de controversia al ser el principal tema de conversación de uno de los audios por los que la oposición acusa a Jácome de ocho delitos, desde tráfico de influencias hasta organización criminal pasando por financiación ilegal. En esa grabación se habla de diversas empresas y de la posibilidad de obtener una contraprestación por la adjudicación de ese servicio. «¡Joder para la puta basura! La movida es esa. Primero, nunca aceptaríamos un soborno que nos pagaran a plazos. ¡Eso ya ni de coña! ¡Y que te lo paguen!», dice en el audio, en el que sentencia: «Se me queda cara de gilipollas. O sea ¿soy corrupto y luego no me pagan? No, ¡ni de coña! Hay que pagar por anticipado».