Las direcciones de PSdeG y PP se prestan a negociar una moción de censura a Jácome y trasladan la presión al Bloque
OURENSE
El Bloque subraya que el PP debe «rachar» con Jácome y pedir disculpas
31 may 2024 . Actualizado a las 12:29 h.El aislamiento de Democracia Ourensana volvió a evidenciarse en el pleno que este jueves celebró el Concello de Ourense. Toda la oposición se unió para criticar la gestión económica del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, un acuerdo que el PSOE pretende ampliar y convertir en una moción de censura contra el regidor. La oferta de diálogo que lanzó esta semana la portavoz socialista, Natalia González, fue avalada este jueves por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y por el presidente provincial del PP, Luis Menor.
Ambos coincidieron en el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Ourense, que tuvo lugar después del pleno municipal. En esa sesión plenaria Jácome restó importancia a la propuesta de moción de censura y aseguró que la dirección del PSdeG tuvo que darle una «colleja» a Natalia González porque, según su teoría, la estrategia de la portavoz socialista no contaba con su aval. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Besteiro tuvo la oportunidad de responder al alcalde ourensano y, lejos de corregir a la líder local de su partido, le mostró públicamente su apoyo.
«A min paréceme ben que se faga unha oferta para dialogar e reflexionar sobre o futuro de Ourense», dijo el secretario general del PSdeG, que aseguró que la ciudad «vai camiño do colapso». Besteiro se mostró a favor de que todos los grupos se posicionen sobre el futuro. «É unha idea boa e aí veremos onde está cada un», señaló el líder socialista, que recordó que, si Jácome fue reelegido alcalde, es gracias a un pacto con el PP. «O BNG tamén terá que decidir cal é a súa posición nese espazo de diálogo e conversación que abre o PSOE», añadió.
También Luis Menor puso el foco en el BNG. Previamente, el portavoz nacionalista en la ciudad, Luis Seara, dijo en el pleno municipal que los populares eran «corresponsables» de la crítica situación del Concello y aventuró que «o PP vai seguir saíndo ao rescate de Jácome cando o precise». Además, dijo que, para abordar una posible negociación, los populares deben primero «rachar» su pacto con el líder de DO y, después, pedir disculpas a los ourensanos.
En esa misma sesión plenaria la portavoz del grupo popular, Sonia Ogando, insistió en que el acuerdo firmado con Jácome el año pasado era exclusivamente de investidura. Dijo, por lo tanto, que su partido está dispuesto a negociar la moción de censura «sin líneas rojas» y sentenció: «El señor Seara es a día de hoy el único que no sabe lo que quiere ser de mayor». Esa posición cuenta con el apoyo de Luis Menor.
Tras asistir a la toma de posesión del nuevo subdelegado, el presidente provincial del PP lo dejó claro. «Por suposto que a avalamos», dijo Menor, que también señaló al BNG. Recordó que el candidato popular a la alcaldía en las elecciones de mayo del año pasado, Manuel Cabezas, ofertó un acuerdo a tres bandas para evitar que Jácome repitiese como alcalde y el Bloque «nin sequera se sentou con nós». El líder provincial del PP dijo que no consentirá que a los populares se les trate con «desprezo» siendo la principal fuerza de la oposición. Y subrayó que ya ha sido capaz de llegar a acuerdos con el PSOE en la Diputación. «Nós non temos ningunha liña vermella para ninguén, pero tampouco queremos que se teña con nós. Estaremos sempre na solución dos problemas», dijo.
La oposición une sus fuerzas para criticar la situación económica municipal
Con Jácome como alcalde, el Ayuntamiento lleva desde el 2020 sin unos presupuestos actualizados y tiene en precario todos los grandes servicios municipales (transporte, agua y basura, entre otros). Precisamente por ese motivo, el líder de Democracia Ourensana llegó a pedir en el 2018 que el Estado interviniese el Concello. La portavoz del PP, Sonia Ogando, reprodujo este jueves un audio de Jácome, que por aquel entonces decía que el popular Jesús Vázquez era «el peor alcalde de la historia de Ourense» por una situación que no solo se ha solucionado con él como alcalde sino que se ha agravado. Este jueves se celebró un pleno extraordinario solicitado por PSOE y BNG para abordar este asunto y el PP se unió a las críticas. «Aquí solo se pone empeño en organizar fiestas», dijo Sonia Ogando. Jácome negó la mayor y aseguró que el ourensano es «el concello más saneado de Galicia y de los más saneados de España».