Vía libre para que el «city manager» de Ourense regrese a la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Luis Menor, llegando al salón de plenos junto a otros miembros de su gobierno.
Luis Menor, llegando al salón de plenos junto a otros miembros de su gobierno. MIGUEL VILLAR

El BNG se abre a hablar, pero enfría las opciones de cualquier tipo de moción de censura: «Non son reais»

31 may 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Francisco Cacharro Gosende es, desde el año 2019, una pieza fundamental en el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome en el Concello de Ourense. Como city manager (o coordinador general) ha tenido amplias atribuciones y responsabilidades, pero hace meses mostró su deseo de regresar a la Diputación ourensana, donde trabajaba como secretario hasta su fichaje por el Ayuntamiento. El gobierno provincial, liderado por Luis Menor, quiere contar con él para dirigir una nueva área de asistencia jurídica a los concellos y la creación de esa plaza recibió este jueves el visto bueno del pleno.

Esa operación ya se había debatido el pasado mes de febrero, pero entonces todos los grupos de la oposición votaron en contra. Sin embargo, PP y PSOE negociaron y llegaron a un acuerdo sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Aunque la creación del área de asistencia jurídica es la principal novedad, en la propuesta inicial se incluían otros cambios, entre ellos uno para abrir al personal laboral la jefatura del parque móvil, actualmente reservada para funcionarios. El grupo socialista no estaba de acuerdo con ello, por lo que el gobierno popular accedió a eliminarlo.

Así lo explicó su portavoz, Álvaro Vila, que anunció la abstención del PSOE. Gracias a ese acuerdo, la creación del puesto que ocuparía Francisco Cacharro ya tenía garantizado el visto bueno plenario. Luis Menor agradeció a los socialistas que facilitasen la aprobación de su propuesta, pero cuando llegó el momento de la votación Democracia Ourensana también se abstuvo. Nadie del partido de Jácome explicó el porqué, renunciando a sus turnos de intervención, y la decisión sorprendió al resto de los grupos.

De este modo, solo el BNG se mantuvo en el no. Xosé Manuel Puga lo justificó, precisamente en la plaza de dirección del área de asistencia jurídica. Subrayó que la propuesta prevé crear un complemento transitorio en el caso de que quien sea designado para ese puesto sea un funcionario de habilitación nacional con reserva de plaza. Se trataría de un sueldo de 94.000 euros, aproximadamente lo que cobra el city manager del Concello en la actualidad. «Iso só ten un nome», dijo Puga en referencia a Cacharro. Menor respondió defendiendo el interés del funcionario por regresar a la Diputación. «Ten dereito a volver», subrayó el presidente, que recordó que, aunque el puesto es de libre designación, se abrirá una convocatoria pública a la que se podrán presentar todos aquellos que cumplan los requisitos y, finalmente, la plaza será «para el ou para outro, ou pode quedarse onde está».

Mociones de censura

DO se abstuvo en esa votación, pero prácticamente al mismo tiempo el partido remitió a PSOE y BNG un wasap para proponer la negociación de una moción de censura contra Luis Menor. El partido de Gonzalo Pérez Jácome responde de este modo a la propuesta lanzada esta misma semana por el grupo municipal socialista para negociar con PP y Bloque su relevo como alcalde.

Jácome presenta esa oferta, según dice el texto, «de forma análoga a lo que el PP respondió esta semana a PSOE y BNG, con respecto al Concello de Ourense y también con referencia a los que apostilló posteriormente el presidente Luis Menor avalando la postura del PP». El líder de Democracia Ourensana dice estar dispuesto a sentarse a hablar, aunque advierte que en su caso sí habrá «líneas rojas», aunque no aclara cuáles. «Es casi imposible que no existan condiciones», dice un comunicado difundido por el partido de Jácome coincidiendo con el wasap.

Pese a que DO remitió su comunicación a los líderes del PSOE y del BNG mientras se estaba celebrando el pleno mensual de la Diputación, nadie habló de su propuesta durante esa sesión plenaria.

En cualquier caso, ninguna de esas operaciones tiene visos de prosperar, según dice un comunicado difundido este viernes conjuntamente por los portavoces del BNG en ambas instituciones, Bernardo Varela y Luis Seara: «Levamos tres anos falando de posibles mocións de censura e alimentando unhas expectativas que non son reais». Aseguran estar trabajando «arreo na construción dunha alternativa real, seria e rigorosa ao PP, a única alternativa, polo que non imos perder o tempo».

Otros acuerdos del pleno provincial 

Recogida de basura

Una de las primeras decisiones de Luis Menor al asumir la presidencia de la Diputación fue frenar los planes que José Manuel Baltar tenía para privatizar el servicio de recogida de basura. La medida fue avalada ayer por PSOE y BNG. DO se abstuvo.

Hija predilecta

La propuesta del BNG para nombrar hija predilecta a la doctora Marisa Crespo Leiro recibió el visto bueno por unanimidad. Además se dio lectura a una declaración institucional de apoyo a pacientes de ELA y familiares.

Estación de mercancías

El grupo popular llevó al pleno una moción para hacerse eco de la reivindicación de los empresarios de San Cibrao para reclamar una estación de mercancías en el polígono. Se aprobó por unanimidad.

Rehabilitación

El PSOE propuso un plan para dar 20.000 euros a todos los ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas en el rural. Los socialistas accedieron a reducir el presupuesto a 200.000 euros para toda la provincia.

Economía

Una moción del BNG, secundada por todos los grupos salvo Democracia Ourensana, acuerda promover un foro con empresarios, sindicatos y Administraciones para repensar el mercado laboral de la provincia.