El PSOE urge la moción de censura en Ourense tras la denuncia de la fiscalía en el juzgado por los audios de Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vista de los juzgados de Ourense en una foto de archivo
Vista de los juzgados de Ourense en una foto de archivo Santi M. Amil

El BNG sigue sin aclarar si asistirá a la reunión convocada por los socialistas

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha llegado el día. El PSOE lanzó recientemente una propuesta de moción de censura contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y este jueves a las 11.00 horas los portavoces de los grupos municipales de PP y BNG están convocados a una reunión en el Liceo para hablar sobre ello. Los populares ya han confirmado que asistirán, pero los nacionalistas no respondieron a la invitación ni en público ni en privado.

El portavoz del Bloque, Luis Seara, tampoco se pronunció este miércoles sobre la propuesta socialista y no quiso avanzar si irá o no a la reunión en el Liceo. Todo ello coincide, además, con la notificación que los tres partidos acaban de recibir de la Fiscalía informándolos de que ha presentado una denuncia por los audios difundidos en la campaña de las municipales.

El PSOE inició su estrategia antes de conocerse esa decisión del Ministerio Fiscal, concretamente el día 28 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones del año 2023, tras las que Gonzalo Pérez Jácome pudo revalidar la alcaldía gracias a un pacto de investidura con el PP. Los socialistas proponían una moción de censura, una idea que concretaron este martes con una convocatoria formal para empezar a negociar. El PSOE no dice quién sería el alcalde ni como se conformaría el gobierno alternativo porque ha querido dar prioridad a las líneas programáticas de ese teórico nuevo ejecutivo. Para ello, el grupo socialista ha puesto sobre la mesa un documento que han bautizado con el nombre de «Pacto da concordia». En él se incluyen catorce compromisos de gestión. Se habla de la aprobación de unos presupuestos, de la licitación de los servicios en precario o de rescatar los servicios sociales.

El PP ha confirmado su asistencia a la reunión de este jueves. En un comunicado, los populares ratifican su disposición a negociar sin «liñas vermellas», pero subrayan que es «absolutamente necesario» que también asista el BNG. El portavoz del grupo nacionalista, Luis Seara, no ha respondido a la invitación del PSOE ni oficial ni extraoficialmente y tampoco ha querido avanzar a La Voz si irá a la cita en el Liceo.

Seara también rechazó el ofrecimiento de valorar el anuncio de la Fiscalía hasta conocer el contenido exacto de su denuncia. El PSOE, sin embargo, difundió este miércoles un comunicado en el que lamenta «que a cidadanía teña que atoparse ante outra nova que prexudica a credibilidade da institución e afecta de maneira negativa ao alcalde». La concejala María Fernández mostró su respeto por la actuación los órganos judiciales, pero urgió una «solución política» para Ourense.

«Respetamos los tiempos de la justicia y seguiremos a la espera de lo que se dirima», dijo, por su parte, la portavoz del PP, Sonia Ogando. Sobre la posibilidad de una moción de censura le preguntaron al líder del PPdeG, Alfonso Rueda. Este confirmó que el PP estará en la reunión pese a no estar de acuerdo con el modo en el que fue convocada: «Nós queremos estabilidade nas institucións».

Los exconcejales díscolos de DO piden al alcalde que devuelva todos sus sueldos

Varios exconcejales de Democracia Ourensana, ahora integrados en el partido CCD, presentaron una denuncia en Fiscalía contra Jácome en la que lo acusaban de prevaricación y malversación por compatibilizar sus actividades privadas con su sueldo público. El Ministerio Fiscal la archivó por no ver materia para una acusación penal, pero sí detectó indicios de irregularidades administrativas, por lo que trasladó el caso al Tribunal de Cuentas. Los exconcejales de DO presentaron este miércoles un escrito ante el Concello en el que se hacen eco de las conclusiones de la Fiscalía y en el que piden al alcalde que devuelva todos los sueldos que ingresó desde el 2019.