Jano Fraga, presidente de la Escudería Ourense: «En este rali siempre fuimos incapaces de estarnos quietos»

OURENSE

Jano Fraga, en uno de los rincones conmemorativos de la Escudería Ourense
Jano Fraga, en uno de los rincones conmemorativos de la Escudería Ourense MIGUEL VILLAR

Los organizadores de la prueba ourensana le dan otra vuelta a una de las mejores carreras del país

14 jun 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

La inminente edición del Rali de Ourense será la tercera que afrontará Alejandro Fraga Paradela (Monforte de Lemos, 1976) como presidente de escudería organizadora. Y eso no quiere decir que se trate de un novato, porque tiene muchas tablas a sus espaldas en esto de poner en marcha uno de los eventos deportivos más espectaculares del país.

—¿Cómo afronta los días previos a una carrera con una organización tan compleja?

—No tengo grandes preocupaciones. Incluso llego a pensar que se nos está olvidando algo, pero somos mucha gente con mucha experiencia y unas ocho o diez personas más jóvenes que llegan con nuevos conocimientos y nos brindan una gran ayuda.

—¿Por eso se animaron a los cambios tan radicales de este año?

—En este rali siempre fuimos incapaces de estarnos quietos. Podíamos dejarlo como estaba sin el tramo urbano, pero esta es una carrera que lleva quince años entre las tres mejores del calendario nacional, superando incluso a Canarias, que está incluida en el Campeonato de Europa y la hemos superado varios años, con todo lo que eso implica. La inquietud la llevamos en el ADN de nuestros predecesores, desde Lalao Reverter, Antonio Fraga, Colemán y al resto, sin olvidar a José Ramón González, el maestro de muchos de nosotros.

—¿Qué llamará más la atención del nuevo Rali de Ourense?

—Esta es una edición con muy buena pinta. La configuración de cuatro tramos en un bucle doble en la jornada del sábado es atípica en el calendario del Súper Campeonato de España. La dureza siempre es una característica constante en Ourense. No hemos pasado un poco de los 150 kilómetros cronometrados que fija como límite el certamen y nos vamos a los 160. Además, este año está muy emocionante, como demuestra el hecho de que en tres pruebas hemos visto a tres ganadores distintos. Y los mejores pilotos de esa pugna estarán aquí, porque esta vez no faltará nadie, algo que nunca suele suceder.

—Y todo en medio de un ambiente incomparable.

—Viajamos a un montón de ralis, incluso fuera de Galicia, y nuestra afición es de primerísimo nivel. Esperamos que sea otro día de fiesta para el automovilismo ourensano, algo que intentamos potenciar en los últimos años con las ceremonias en enclaves como el parque de San Lázaro.