El BNG pide activar ya la moción de censura contra Jácome, pero PP y PSOE quieren seguir negociando

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Representantes de PP, PSOE y BNG volvieron a reunirse este jueves en Ourense.
Representantes de PP, PSOE y BNG volvieron a reunirse este jueves en Ourense. Miguel Villar

Los socialistas están dispuestos a liderar el nuevo ejecutivo y los populares quieren cogobernar. El Bloque no se opone y aporta un documento con la firma que hace falta para la operación

21 jun 2024 . Actualizado a las 14:51 h.

En plenas fiestas de Ourense, con la música del mercado medieval sonando a pocos metros, se reunieron este jueves por segunda vez representantes de PP, PSOE y BNG para negociar una moción de censura contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Sigue sin haber acuerdo, pero no se descarta para el futuro. De hecho, el Bloque aportó un documento para impulsar ya el relevo del regidor de Democracia Ourensana. En él aparecen los huecos para las firmas de los catorce concejales que hacen falta para la moción. Son siete del PP, seis del PSOE y el BNG aportaría la restante, que sería la del concejal Xosé Manuel Puga. Él mismo la estampó en la reunión celebrada este jueves en el Liceo de Ourense y después se marchó junto al otro negociador designado por la organización nacionalista, Sarín Núñez.

Dentro de la sala que habían reservado se quedaron las representantes de PP y PSOE, que después comparecieron juntas ante los medios de comunicación. La portavoz socialista, Natalia González, mostró la disposición de su partido a atender la condición impuesta por el BNG ya desde el inicio de las negociaciones, que es que la alcaldía sea para el PSOE. Al preguntarle, entonces, si sería ella la alcaldesa, no quiso dar nada por hecho y dijo que serán los órganos del partido los que decidan. Sin embargo, justo a su lado estaba la concejala socialista María Fernández, que asintió enérgicamente para subrayar que sí, que González sería quien asumiría la responsabilidad de suceder a Jácome si finalmente hay acuerdo.

En cualquier caso, tanto ella como Noelia Pérez, coordinadora del PP, destacaron que antes de nada es necesario aclarar qué prioridades tendría ese nuevo gobierno. Así, en la reunión de este jueves, los populares aportaron algunas de sus propuestas al documento de catorce compromisos de gestión con el que los socialistas lanzaron la oferta de moción de censura, el conocido como Pacto da concordia.

Pero PP y PSOE no tienen prisa, entre otras cosas, porque los populares prefieren resolver antes su congreso provincial, previsto para el día 13 de julio. Precisamente, este jueves se cerró el plazo para la presentación de precandidaturas y el único que la formalizó fue el actual líder de la gestora, Luis Menor. Este reconoció la trascendencia de su proclamación interna porque le dará «leximidade orgánica» y porque un presidente a todos los efectos «ten máis forza que unha persoa que é designada nunha xestora». En declaraciones previas, Natalia González, portavoz del PSOE, decía ser consciente de esa situación y aseguraba: «Ímoslle dar o tempo que necesite ao PP».

Otra duda que expresó Menor es si los socialistas ourensanos tienen permiso o no para negociar, especialmente después de que el líder del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, desautorizase el acuerdo de O Carballiño, donde populares y socialistas acaban de pactar una coalición. «Non sexa o demo que esteamos aquí falando de programas e de cousas e que despois nos digan de Santiago que non teñen autorización», reflexionó el líder popular. González aseguró que cuenta con el aval de la dirección de su partido y sus explicaciones fueron asumidas por Noelia Pérez, del PP, quedando esa cuestión resuelta en principio.

Menor también mostró su inquietud respecto al veto del BNG al Partido Popular. Los nacionalistas dicen que solo apoyarán la moción si el nuevo alcalde o alcaldesa es socialista y el líder provincial del PP no cierra ninguna puerta, pero aclara que su formación política quiere al menos cogobernar: «O que non imos a tolerar é que se nos exclúa por sistema sendo o primeiro partido da oposición e sendo o partido que nas dúas últimas eleccións acadou unha ampla victoria nesta cidade. [...] Nós non podemos renunciar de plano a formar parte do goberno, como forza maioritaria».

Xosé Manuel Puga, negociador designado por el BNG, dijo tras la reunión de este jueves que su partido sigue determinado a impulsar la moción de censura y por ese motivo aportó un documento con su propia firma ya estampada en él. «Este é o paso que nos está pedindo a cidadanía de Ourense», dijo el edil nacionalista, que no descartó ninguna posibilidad en cuanto a la configuración del gobierno, incluso la entrada del PP en el mismo, siempre que no tenga la alcaldía.

Lo primero es, en todo caso, que PSOE y BNG firmen también la moción de censura, dijo Puga. «Esa decisión da configuración do goberno vai depender do próximo alcalde ou alcaldesa. Nós non poñemos ninguna condición ao respecto diso», insistió el representante del Bloque, que instó a las otras dos formaciones políticas a «non marear máis á xente».