Anna Soares, una promesa de 8 años para el ajedrez ourensano

OURENSE

La pequeña Anna en su club
La pequeña Anna en su club Santi M. Amil

La deportista del Académica Club Xadrez As Burgas apenas comenzó a jugar hace cinco meses

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Anna Soares (Reus, 2016) se afincó en Seiró, una pequeña localidad del municipio de Vilar de Barrio. Su hermano Marc le enseñó a jugar al ajedrez y poco a poco comprobó que ya tenía poco que enseñarle. El Académica Club Xadrez As Burgas fue su segundo paso y, en cuestión de cinco meses, la pequeña ya se apresta a jugar el Campeonato de España sub-8.

«Me gusta el ajedrez, porque tenemos que pensar y plantear una táctica», esgrime Anna, quien también asume que comenzó a imponerse muy pronto: «En mi primer torneo gané dos partidas y, en el provincial, fui campeona sub-8 y sub-10, sin perder».

En esa primera categoría, la que en realidad le corresponde por edad, fue segunda en su estreno en el campeonato autonómico, en el cual fue la mejor de las participantes femeninas, lo que le valió el billete para el estatal que a partir del martes afrontará en la granadina Salobreña, una sede emblemática del ajedrez de base.

La pequeña habitante de A Limia no parece preocupada por su próximo desafío: «No estoy nada nerviosa y estoy segura de que me voy a divertir un montón».

En la escuela de As Burgas, Manuel Ángel García resaltaba que Anna tiene una proyección inmensa, porque en tan poco tiempo, mejora a pasos agigantados: «Tiene unas cualidades innatas para jugar al ajedrez y le gusta practicarlo y aprender cada vez más, incluso viniendo desde fuera de Ourense».

Y la alumna de Segundo de Primaria también confirma ese interés por entrenarse y seguir avanzando en sus conocimientos de ajedrez, que compatibiliza con sus actividades lectivas: «Me gusta estudiar y creo que se me da bien, sobre todo las matemáticas, que es mi asignatura favorita». La niña ya se muestra ilusionada con el largo viaje en carretera a Salobreña, donde debe presentarse mañana. En todo caso, Anna seguirá progresando.