Rueda pide a la dirección del BNG que levante el veto al PP para negociar la moción de censura en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Besteiro visitó la empresa ourensana UNVI este lunes.
Besteiro visitó la empresa ourensana UNVI este lunes. ALEJANDRO CAMBA

Besteiro avanza que la incógnita sobre el teórico nuevo gobierno se resolverá «nos próximos días»

03 jul 2024 . Actualizado a las 16:40 h.

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró que la actitud del BNG sobre la moción de censura en Ourense es un «postureo». Rueda consideró muy difícil que la negociación prospere si el Bloque «o primeiro que fai e poñer liñas vermellas e vetos» al Partido Popular.

Rueda recordó que el BNG es la cuarta fuerza política en Ourense y les reprochó que desde esa posición digan que el PPdeG, la segunda fuerza, está «invalidada» y solo debe ser una «ferramenta» para echar de la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome.

Rueda no rechazó que se pueda alcanzar un acuerdo entre los líderes de los tres partidos necesarios para que salga la moción (PPdeG, PSdeG y BNG), pero subrayó que en ese caso, si los concejales nacionalistas de Ourense van «por libre», la dirección del Bloque debería «darles un toque» y advertirles que «non é de recibo» poner líneas rojas.

Por otra parte, la amenaza del PSdeG a los concejales socialistas que avalaron el pacto con el PP en O Carballiño llevó a los dirigentes populares a nivel provincial y autonómico a preguntarse si, en ese contexto, sería posible llegar a un acuerdo en la capital ourensana. El líder del PP ourensano, Luis Menor, llegó a dudar si la dirección local del PSOE está autorizada para negociar y, cuestionado por ello, el secretario general del PSdeG subrayó su respaldo a la portavoz ourensana, Natalia González: «Ten toda a nosa confianza. Creo que nese sentido o PP non terá moitas desculpas», señaló este lunes Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Al preguntarle directamente por si el PSdeG autorizaría una coalición de gobierno con el PP, Besteiro no quiso adelantar acontecimientos. «A proposta do PSOE está clara no sentido de abrir ese espazo de diálogo para voltar a unha situación de normalidade», señaló el secretario general socialista, que insistió en que los de O Carballiño y Ourense «son casos diferentes e xa dixen todo o que tiña que dicir ao respecto». Ante la insistencia en las preguntas sobre las preferencias del PSdeG para la formación de un nuevo gobierno dijo que «as formalidades eu creo que é o de menos». Además, aseguró que «o que falta por decidirse é o PP». En cualquier caso, avanzó que «estamos máis cerca e ese paso se poderá dar nos próximos días».

Sobre la posibilidad o no de una moción de censura también le preguntaron este lunes al portavoz municipal del BNG. Luis Seara aludió a las últimas declaraciones al respecto de dirigentes populares y concluyó que «o PP non ten o máis mínimo interese en que Jácome deixe de ser alcalde». Según dice, ese partido está poniendo «excusa tras excusa».