La D.O. Ribeiro premia los talentos que hacen posible su vino de calidad

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La denominación celebró la 13 edición de su gala para reconocer el trabajo de los que siguen apostando por la zona vinícola ourensana

27 jun 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Los defensores del vino de O Ribeiro se citaron este jueves en la 13 edición de los premios de la denominación de origen. Bodegueros, productores, viticultores, colleiteiros, asociaciones o medios especializados participaron en la gala que buscaba reconocer el talento y el trabajo de todas las figuras que hacen posible una producción de calidad.

La actuación del música Xabier Díaz abrió la cita, a la que asistieron unas 250 personas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en Santa Cruz de Arrabaldo. Los presentadores Fede Pérez, actor, y Cristina Maró, modelo y actriz, dieron paso a cada uno de los premiados. La presidenta del consejo regulador de la D.O. Ribeiro, Concha Iglesias, destacó el buen momento que atraviesa la denominación, reconocida internacionalmente. 

De los productores de la comarca resultaron cuatro premiados como los mejores vinos. Todos de la cochse del 2023. La cata oficial, celebrada en el consejo regulador, contó de dos fases. Una precata en la que participan todas las muestras y una cata final. El mejor vino blanco de bodega fue Catro Parroquias Godello y el tinto, Señorío de Beade Mencía. El mejor blanco de los colleiteiros fue Mauro Estévez y el tinto, Elisa Collarte

La D.O. reconoció, en primer lugar, a los establecimientos de hostelería que apuestan por los vinos de O Ribeiro. Fueron La Cantina Almacén Concept Store, el restaurante Glabistró y el local Arjeriz. También resaltaron las entidades que trabajan a favor de la cultura del vino. El Premio Ribeiro en Nós fue para la Asociación Galega de Enoloxía y el Premio Vida entre Vides fue para las Asociacións de Mulleres do Ribeiro. Las mujeres rurales repasaron su apuesta por reivindicar la figura del viticultor como motor económico y social de la comarca de O Ribeiro. 

El papel femenino en el mundo vitivinícola fue uno de los protagonistas de los premios, también con el reconocimiento a la sumiller Silvia García Guijarro, del Hotel Mandarin Oriental Ritz y una de las veinte mejores del Top 100 de España. 

Hubo hueco para los medios de comunicación que ayudan a difundir el vino de O Ribeiro. El Grupo Gourmets se llevó el Premio Mellor Tarefa de Comunicación y el periodista Fernando Ónega recibió la distinción de Persoeiro de Honra. «Todos os viños son bos, pero o Ribeiro é o noso orgullo de nación», defendió. La denominación más antigua de Galicia camina de la camo de la innovación para protagonizar una transformación histórica.