El PSOE ourensano proclama a Natalia González como candidata a alcaldesa para la moción de censura contra Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Natalia González, portavoz del PSOE en Ourense
Natalia González, portavoz del PSOE en Ourense MIGUEL VILLAR

El BNG garantiza su apoyo a la operación y el PP pone como condiciones que el Bloque les retire el veto y que antes de nada se apruebe un programa de gobierno

27 jun 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

El PP, PSOE y BNG llevan semanas negociando una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome en el Concello de Ourense. Para impulsar una operación de ese tipo, además de concitar el apoyo de esas tres formaciones, es necesario proponer un candidato alternativo a la alcaldía. La ejecutiva socialista en la ciudad ya tiene a su aspirante, la secretaria general de la agrupación local y portavoz del grupo municipal, Natalia González Beneitez.

El Bloque dijo desde la primera reunión que solo respaldaría a un regidor socialista, por lo que el éxito de la moción de censura depende ahora del PP, que en los últimos días advirtió que no seguirá negociando mientras el BNG no levante su veto. Luis Seara, portavoz del grupo nacionalista, mantiene que solo apoyará la operación si el alcalde o alcaldesa es socialista. Y añade que no reclama la participación del Bloque en el nuevo gobierno. Si después, «o PSOE decide ir da man do PP no pomos problema», avanza. Sobre la designación de Natalia González como candidata dice que no valora decisiones de otras formaciones políticas: «Nós fomos moi claros: que o alcalde ou alcaldesa fose a persoa que designara o PSOE. O resto é coñecido, pasan os dias e Jácome segue na alcaldía. O noso traballo está feito».

Pese a que algún dirigente socialista defendía en privado que el aspirante a alcalde debía de ser Paco Rodríguez, el exregidor entre los años 2007 y 2012 y candidato en las elecciones de mayo del 2023 lleva desde el inicio del mandato sin asistir a los plenos por problemas de salud y no participa en el día a día de la vida política municipal. Así pues, según explica un comunicado, la ejecutiva del PSOE en Ourense decidió «por aclamación» que la candidata para la moción de censura sea Natalia González Beneitez (Viana do Bolo, 1983). Ella es la secretaria general del partido en la ciudad y la portavoz del grupo socialista en el Concello.

El partido pide «o compromiso das tres formacións políticas para sacar adiante a cidade e á consolidación dun novo executivo no que, independentemente de quen forme parte del ou non, todos sexan igual de importantes». El PSOE celebra el apoyo del BNG y pide también el del PP: «O obxectivo é acadar un fito histórico, desbloquear a grave situación actual e recuperar a normalidade institucional no Concello, desde o máximo respecto a cada unha das organizacións que representamos ás demais».

Para registrar la moción de censura es imprescindible que el documento vaya acompañado de las firmas de la mayoría absoluta de la corporación, es decir, de catorce concejales. El PP tiene siete, el PSOE seis y el BNG cuatro, frente a los diez de Democracia Ourensana. La participación de los populares en la operación es indispensable y estos no cierran la puerta, pero ponen condiciones. En un comunicado, el PP lamenta el anuncio hecho por el PSOE sobre la designación de Natalia González: «É un obstáculo máis para chegar a un acordo e vai na dirección contraria ás conversas mantidas».

Según dicen, «o PP mantivo en todo momento que o primeiro paso, e obxectivo fundamental, era chegar a un acordo programático para os vindeiros tres anos, deixando para despois a análise dunha estrutura de goberno». Además, lamentan que el BNG vetase la posibilidad de que un concejal popular sea el nuevo alcalde. «O PP esixe novamente que antes de establecer candidatos estúdese un programa de goberno e, por suposto, que o BNG elimine o seu veto», termina diciendo el documento difundido por la formación popular.

Por otra parte, según informa Xosé Gago, la número dos del PPdeG, Paula Prado, comparó la situación del PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro con el «esqueleto do Garañón», y advirtió del riesgo de derrumbe si el secretario general no «colle as rendas do PSdeG» y deja de hacer «seguidismo» del BNG en Santiago y Ourense.

Prado planteó la posible existencia de un «pacto oculto» entre los dos partidos sobre la posible moción a Gonzalo Pérez Jácome, y advirtió que su partido tiene derecho a conocerlo antes de llegar a cualquier acuerdo. Además, en línea con el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, y con el responsable de su gestora en la provincia de Ourense, Luis Menor, subrayó que los populares no hablarán «de nada» mientras el Bloque mantenga las «liñas vermellas» del veto a un posible alcalde del PPdeG.

Prado se mostró además sorprendida de que el portavoz del Bloque, Luis Seara, no haya firmado la moción de censura contra Jácome, y solo lo haya hecho uno de los concejales «de base» del BNG.