Profesionales del fotoperiodismo gallego exponen en el Marcos Valcárcel
15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez». Susan Sontag.
La exposición A Galicia inédita: Unha ollada diferente do fotoxornalismo galego constituye un fascinante viaje a través de la ágil, entrenada y sabia mirada de esos fotoperiodistas que hacen de la historia imagen instantánea, captando tradición y modernidad a través del palpitante ojo de la cámara. Organizada por la Asociación de Periodistas de Galicia y el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, esta muestra presenta 73 instantáneas acompañadas de textos de escritores y periodistas.
Las fotografías capturan diversos acontecimientos, ofreciendo una perspectiva única sobre la identidad y los cambios, sobre la intrahistoria de sus protagonistas, antropología, naturaleza, arquitectura, gastronomía y paisaje, perseverancia, innovación y territorio, desde la mirada exclusiva de cada uno de los artistas gráficos. El catálogo A Galicia inédita se presentó como publicación homónima en Ourense y reúne el conjunto de las fotografías y textos de la muestra con prólogo del premio nacional de literatura Alfredo Conde. De esta alternancia entre imagen y texto, ambos lenguajes salen reforzados. Las palabras se retuercen en pirueta léxica para contar las historias que se esconden tras unas imágenes que se presentan con extraordinario impacto.
Carmela Queijeiro, de La Voz de Galicia, pone el foco en la crítica social a la violencia machista y que relata María Méndez con apasionado compromiso. La Diva, de Óscar París, nos traslada al abordaje del instante decisivo de Cartier Bresson en la fascinante dimensión poética de lo cotidiano y el magnetismo un tanto insólito de la rareza.
Agostiño Iglesias traslada su inteligente ironía a una imagen descrita con audacia por Andrés Trinquete.
Cabe destacar la obra O rei das festas, del reputado fotoperiodista Santi M. Amil, de La Voz de Galicia, conocido por su capacidad para captar la realidad a través de una mirada única y aportar un juego de perspectivas que añaden al personaje todas sus alteridades. El texto, brillante, es de José Manuel Rubín.
Siempre lúcida y sorprendente, Tamén sucedeu es una obra de la fotógrafa Rosa Veiga. El texto es de Fuencisla Cid.
Miguel Ángel López Rodríguez enfrenta al boi de Allariz con la escultura de Andrade, estableciendo un diálogo bifronte y críptico. Escribe Inma Vilariño.
Pilar Moreno en Camiño a Conxo capta la ingeniosa turbulencia de la tradición, sacudiendo el costumbrismo con una imagen provocativa y tenaz que traslada al fotoperiodismo de Cristina García Rodero. El texto es de Juan Vicente Boo.
Sugerente en Raia, Marcos Atrio. Y en Bufido, Ramón Leiro Darriba consigue el efecto del toro embravecido en el gesto del torero.
Enérgica y dinámica es Sonidos de Compostela, de Jesús Prieto Zamora.
Carlos Blanco y María Salgueiro son retratados por J. Luiz Oubiña y Juan Carlos Gil, con textos de Perfecto Conde y Ángeles San Luis.
Brais Lorenzo siempre transmite algo más allá de la imagen. Perozo reflexiona sobre estereotipos, modos de ser y maneras de presentarse.
Retratos con alma como Invisibles de Iago López de La Opinión y Visible, de Marcos Míguez, Adrián Baulde, Paco Rodríguez, Alberto López, Martina Miser, todos de La Voz de Galicia. Javier Cervera-Mercadillo, Elena Fernández y Moncho Fuentes, acompañados de los textos de J. L. Gómez, Fernández Palomo, Félix Caballero, Luis Celeiro, Teófilo Piñeiro, Teresa Egerique, José de Cora y Roberto Ledo.
Imágenes que remiten a la historia del arte, a un pasado tectónico y primigenio como Alma na pedra de Gabriel Tizón; Azul de Lalo R. Villar, celaje que recuerda al impactante color concebido por Yves Klein, poderoso Desnudo con pañuelo rojo, de Miguel Vidal, que alude a la figuración oculta de Magritte y el extraordinario Movimiento antisistema, de Álvaro Ballesteros, que traslada al arte urbano del grafiti de Banksy en La voz de su amo.
Una mirada hacia las tradiciones y fiestas populares: Rafa Fariña, la singular imagen del penitente tatuado de Jorge Meis, Ortigueira de Kiko Delgado, Panóptico 21-22 de Xoán Crespo, Marta G. Brea, Gonzalo Matalobos, Cesar Quián… curiosas imágenes sobre los oficios tradicionales, danza, políticos, deporte, grupos humanos y personajes aislados como Muuuuyork de Pepe Ferrín, retornados, una naturaleza palpitante: Carlos Castro, David Freire, Rocío Cibes, Emilio Lavandeira, Nacho Santás y Xoán A. Soler, entre otros, componen este magnífica exposición que equipara la imagen a la palabra y que ahora llega a Ourense.