Un centenar de personas se ocuparán de la seguridad en la Festa do Pulpo

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El operativo estará reforzado con un helicóptero y cámaras de vigilancia

11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

O Carballiño se prepara para recibir durante la jornada de este domingo a decenas de miles de personas en la que será la 62 edición de la Festa do Pulpo. Es la cita gastronómica más populosa de Galicia y cada año la organización pone especial cuidado en garantizar la seguridad tanto el el parque que acoge la cita como en el resto de la localidad.

El dispositivo de este año moviliza a más de un centenar de personas, entre profesionales de diversos cuerpos policiales y de emergencias y voluntarios. Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Autonómica, Protección Civil, bomberos y Policía Local tendrán equipos trabajando durante toda la jornada sobre el terreno. Contarán además de los medios terrestres, con apoyo de un helicóptero que vigilará desde el aire. La Axencia Galega de Seguridade instalará también un camión y media docena de cámaras y la Guardia Civil tendrá un furgón como puesto fijo para recoger denuncias de incidentes que puedan producirse. La alerta por calor es un factor que tienen muy en cuenta los servicios de emergencias preparados para esta cita. Ya ayer se hizo necesario cambiar la celebración de la Festa das Camisetas, que retrasó su inicio para evitar las horas de más calor de la tarde. No obstante, la juventud disfrutó igualmente de esta cita tradicional de la víspera de la fiesta.

No fue este el único punto de interés lúdico de la calurosa jornada del sábado. En Trives abrieron el mercado de artesanía incluido en el programa del Entroido de Verán que organiza la asociación cultural A Caniceira. La cita, que arrancó ya el viernes con los cantos de taberna se cierra esta tarde con el plato fuerte: el desfile de folións. El arranque está previsto para las 18.00 horas.

Mercado de artesanía en Trives
Mercado de artesanía en Trives Lolita Vázquez

También en el oriente ourensano, más concretamente en A Rúa siguen hoy celebrando la Bacofesta. A las 20.00 horas reabre el recinto de O Aguillón que acoge esta fiesta que mezcla gastronomía y artesanía con los mejores caldos de nueve bodegas de la zona. El broche final a la novena edición de esta cita lo ponen los Mojinos Escozíos, con un concierto a partir de las 23.30 horas.

Y de exaltación del caldo que se produce con el fruto de las uvas va también la fiesta de la que llevan disfrutando tres días los vecinos de la comarca de Verín. La Feira do Viño de Monterrei reabre en la Alameda verinesa. Desde el mediodía hasta la media noche (con un parón en las horas de más calor, entre las 14.30 y las 19.30) pueden degustarse los vinos de las bodegas participantes.