El mejor folclore del mundo se puede disfrutar en la provincia de Ourense

La Voz

OURENSE

Xornadas de Folclore en Ourense
Xornadas de Folclore en Ourense ALEJANDRO CAMBA

Participan grupos de Colombia, México, Panamá, Serbia, Senegal y Taiwán

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la tarde-noche del lunes la provincia de Ourense revive su cita anual con el mejor folclore del mundo. Un programa, el de esta trigésimo novena edición, en el que participan cerca de 180 artistas —vinculados a los seis grupos seleccionados— y en el que se incluyen doce espectáculos y dieciséis festivales por toda la provincia. En las Xornadas de Folclore, que organizan la Deputación de Ourense y el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo, se integraron este año formaciones llegadas de Colombia, México, Panamá, Serbia, Senegal y Taiwán. La actividad cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF).

Cumpliendo con la costumbre, el Teatro Principal de Ourense acogía el lunes la ceremonia de inauguración. En la misma actuaron para los artistas llegados a la ciudad los integrantes de Castro Floxo —el grupo fue el encargado de mostrar la rica tradición ourensana— y se proyectó un vídeo para dar a conocer a los participantes en las jornadas «os encantos da provincia».

Durante estos días, hasta la clausura del día 21 en Ribadavia, los grupos Fundación Ballet Folclórico de Nobsa (Colombia), Ballet Jammu (Senegal), Ballet Folklórico Instituto Tecnológico de Celaya (México), Kud Srem (Serbia), Academia Andrés Valiente, Danzas y Proyecciones Folclóricas (Panamá) y Yuan Yuan Dance Group (Taiwán) recorrerán la provincia de Ourense con sus doce espectáculos. Cada formación acude con dos montajes para dar a conocer la tradición de sus respectivos países.

Las Xornadas de Folclore se desarrollan en base a dos festivales por día. En cada uno de los mismos participan la mitad de las formaciones y las citas restantes —este martes las galas fueron en Celanova y O Barco— serán en Maceda y Verín (este miércoles), Entrimo y Viana (día 15), A Rúa y Allariz (16), Trives y O Carballiño (17), Castro Caldeas y Xinzo de Limia (18), Manzaneda y Bande (19), Ourense (20) y Ribadavia (21). En las sesiones de las dos últimas jornadas participarán todos los grupos que este año acuden al festival. La programación que se desarrolla cada año permite que todos los espectáculos pasen por las doce comarcas en las que se divide oficialmente la provincia.

Cultura descentralizada

En la presentación de las Xornadas de Folclore de Ourense el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la singularidad y atractivo de la propuesta. «É o único festival capaz de ofrecer actuacións durante dez días continuos nos que a música de raíz é a protagonista. Ademais, o seu carácter descentralizador ofrece, deste xeito, a única posibilidade de que os habitantes de localidades tan afastadas como Manzaneda, Viana do Bolo ou Entrimo poidan coñecer o folclore e a cultura tradicional doutros países», señaló. También destacó la faceta de intercambio cultural de la iniciativa.

Una actividad que nacía en 1984 y que requiere un gran esfuerzo de coordinación

Aquellos jóvenes del barrio ourensano de Seixalbo que habían creado el grupo folclórico Castro Floxo —siempre con el beneplácito y la colaboración del etnógrafo Xaquín Lorenzo en sus trabajos de campo para recuperar las tradiciones— empezaron a tener presencia internacional en festivales de Italia, Suiza y Francia en los primeros años 80 del pasado siglo. Pensaron que aquel esquema podía funcionar en Ourense, y allá se fue Xulio Fernández Senra a proponer a la Diputación crear algo similar en la provincia. Victorino Núñez rebajo el ímpetu del joven; le dijo que fuese parando el carro y que de festival mundial nada de nada, que empezase con una iniciativa de carácter europeo y ya se vería cómo evolucionaba la idea en el futuro. Senra le hizo caso, de aquella manera, al presidente de la Diputación de Ourense: en 1984 se celebraron las Xornadas de Folclore Europeo con grupos de cinco países, y a partir de la segunda edición ya se incorporaron formaciones de todo el mundo.

El festival ourensano —que celebra este año su trigésimo novena edición al suspenderse dos convocatorias por la pandemia— lleva consigo poner en marcha un amplio dispositivo de organización en el que participa un importante colectivo de personas del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo, Diputación y voluntarios. Los integrantes de los grupos están alojados en el Centro Residencial Docente de Ourense y en el IES Universidade Laboral. Además del traslado a los diferentes lugares de la provincia donde actúan, la organización de las jornadas se encarga de programar las actividades de ocio de los miembros de los grupos participantes y dar respuesta a los imprevistos. El más destacado, e impactante, fue el fallecimiento del director del grupo sudafricano Amezabra ocurrido en la edición del pasado año.

El responsable de las Xornadas de Folclore de Ourense, Xulio Fernández Senra, vincula la oferta que se consigue generar todos los años en la cita estival con el trabajo desarrollado en todos estos lustros y por la integración del certamen en la directiva de la sección española del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF), lo que le permite acceder a los circuitos internacionales. Muchos de los grupos que pasan por la provincia lo hacen dentro de una gira por la península y otros festivales europeos. 

De Castro Floxo a organizar una cita festiva anual

Xulio Fernández Senra fue uno de los fundadores del grupo Castro Floxo en 1977, y años más tarde puso en marcha el proyecto que iniciaba una nueva edición este lunes. Castro Floxo sigue desarrollando su actividad como grupo folclórico y escuela de danza, pandereta, canto y gaita. Las Xornadas de Folclore, como el colectivo, se coordinan desde el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo. Fernández Senra sigue organizando el programa en colaboración con Xavier Álvarez Campos, su relevo como coordinador del Xaquín Lorenzo.