Cientos de aficionados buscaron hacerse fotos con las estrellas de la prueba, como Mikel Landa o Primoz Roglic
29 ago 2024 . Actualizado a las 19:04 h.La ciudad de Ourense se despertó ayer con los nervios propios de recibir un evento deportivo del calibre de la Vuelta 2024. El cielo encapotado dejaba entrever que las previsiones meteorológicas acertarían y que la jornada estaría marcada por las nubes y posibles chubascos, pero un día más el tiempo en Galicia fue imprevisible y el sol apareció entrada la mañana.
Para combatir las altas temperaturas, los distintos patrocinadores de los equipos se encargaron de repartir gorras desde sus coches a su paso por el centro de la ciudad termal cerca de dos horas antes de comenzar la etapa. No es la primera vez que la provincia de Ourense es escenario de este evento deportivo, ya que La Vuelta ha pasado por los distintos municipios de esta comarca en 16 ocasiones anteriormente y nueve veces por la ciudad.
Aún así, los vecinos de la capital de la provincia y los seguidores de este deporte no dudaron en acercarse a los alrededores de la salida de la etapa número doce. El objetivo principal de todos los allí presentes era el de disfrutar de esta experiencia. Algunos también buscaban apoyar especialmente al ciclista del equipo Movistar nacido en Xinzo de Limia, Carlos Canal. Otros apostaban por Mikel Landa o Primoz Roglic. Las zonas colindantes al parque de San Lázaro, el Puente Romano y el Puente del Milenio estuvieron abarrotadas de aficionados del ciclismo que buscaban empaparse de la emoción y los nervios que se respiraban. Desde los más pequeños hasta los más mayores acudieron a la línea de salida para disfrutar de este deporte de dos ruedas.
Algunos de los aficionados aprovechaban para coger el mejor sitio para luego ver la salida neutralizada, otros participaban en el concurso de preguntas en el que se sorteaba un maillot para el ganador y los más atrevidos subían al escenario y se tumbaban en el suelo dejando que ciclistas realizasen diferentes exhibiciones saltando sobre ellos y a su alrededor. Aunque la cita de ayer tuviese lugar en Ourense, no fue impedimento para que gente de diferentes países se acercase a seguir de cerca una de las últimas etapas que tienen lugar en Galicia. Diego Fernando Dial y José Perdomo venían desde Colombia para animar a sus ciclistas favoritos: «Ya estuvimos en la etapa de Vigo y ahora venimos a Ourense para apoyar a Harold Tejada y Nairo Quintana».
El médico y ciclista profesional ourensano, Iván Feijoo, también acudió a la salida para ver la carrera y a su compañero del Club Ciclista Maceda, Carlos Canal. «Esta vuelta está marcada por el calor. Ahora en Galicia están siendo etapas muy duras de sube y baja. La jornada de Ourense es muy rompepiernas por carreteras muy estrechas y depende de lo que quiera el pelotón y los equipos fuertes. Creo que la clave será la de Ancares. La general está bastante abierta después de la sorpresa que dio O´Connor, pero van a ser unas etapas muy tácticas y esta Vuelta será entretenida hasta el final», afirmaba Feijoo. El buen tiempo, la emoción de albergar una de las etapas de La Vuelta 2024 y la pasión por el ciclismo permitieron disfrutar de una jornada inolvidable de deporte en Ourense.
La salida neutralizada por el centro urbano permitió a los aficionados seguir a la serpiente multicolor de las prisas cuando se dio la salida lanzada. Tras su paso multitudinario por la ciudad de Ourense, los corredores se fueron encontrando con aficionados a su paso por O Pereiro, Maceda, Esgos o Castro Caldelas. Todo antes de las rampas finales de la estación de montaña de Manzaneda, donde también esperaban una gran hilera de amantes del ciclismo. Otro de los puntos calientes del ambiente más ciclista en esta etapa de la Vuelta fue en Trives, donde se instaló el parque vuelta que estuvo abierto hasta última hora de la tarde y donde se acercaron numerosos aficionados para hacerse con los recuerdos de la prueba ciclista.