Espectacular descenso del Sil en piragua, con Rodríguez León sumando su vigésimo triunfo

OURENSE

La competición internacional reunió a numeroso público para ver a más de doscientos palistas desde Sobradelo al Malecón de O Barco

14 sep 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

Una fiesta. El Descenso do Sil llegó a una cifra tan respetable como la de las 56 ediciones y lo hizo con toda la espectacularidad de una prueba enmarcada en el programa de las fiestas de la villa y, además, recuerda la figura de Julián Trincado, en un nuevo memorial. Por si fuera poco, el ídolo local también reinó. El internacional Jesús Rodríguez León cumplió los pronósticos iniciales y se hizo con el triunfo absoluto —el vigésimo para su zurrón— en el K-2 que compartió con un palista de la talla de Guillermo Fidalgo, otro consumado especialista.

El trazado de 7,15 kilómetros dio comienzo en el puente de Sobradelo, uno de los lugares emblemáticos de la prueba, donde se concentró un buen número de espectadores desplazados por distintos medios, incluido el tren. Las zonas de rápidos también fueron eje neurálgico de la prueba, antes de llegar a la espectacular meta, en el corazón de las festividades, en el Malecón barquense.

Jesús y su compañero leonés emplearon un total de 25.04 minutos, superando en casi dos a la dupla integrada por Miguel Rouco y Adrián Jubón, mientras que Modesto Teijeiro y Álvaro Gasalla finalizaron terceros, además de proclamarse como la mejor pareja máster. Otro barco que apuntaba a lo alto del podio fue el de la pareja mixta del Náutico de Miño, formada por Juan Vázquez y la olímpica Estefanía Fernández, a los que solo superaron en meta seis tripulaciones masculinas. El triunfo en juveniles fue para los hermanos Iván y Brais Bargados.

El mejor K-1 fue el del Máster José Antonio Girón, mientras que Adrián Pose fue el mejor canoísta, seguido muy de cerca por el C-1 femenino de Alba Rodríguez Requejo. Entre la representación del Fluvial do Barco, además de los 41 descensos de Fernando García Viso, destacó el triunfo de la cadete Carlota Díaz o la actuación de Kissi Torres con Emma Via, sin olvidar a Mónica Piñeiro (Avión-Castrelo).