Muere un camionero al ser atropellado por un coche cuando estaba en el arcén de la A-52
OURENSE
El conductor del turismo sufrió heridas graves y fue trasladado al hospital de Ourense
21 sep 2024 . Actualizado a las 20:45 h.Las carreteras ourensanas sumaron a última hora de anoche una nueva víctima mortal. En este caso, se trata de un camionero que conducía un vehículo con matrícula portuguesa en la autovía de las Rías Baixas (A-52), a la altura del municipio de Toén. Según indicaron fuentes oficiales, el hombre se había bajado del vehículo de gran tamaño que estaba estacionado en el arcén, cuando un coche también de matrícula lusa le impactó por detrás y acabó arrollando al conductor del camión. El conductor del vehículo resultó herido grave y fue trasladado en ambulancia medicalizada al hospital de Ourense. El camionero fallecido tenía 40 años. Según indicó la Guarda Civil, la víctima se había bajado de su vehículo después de sufrir el reventón de un neumático.
El accidente obligó a la movilización de los servicios de emergencia en el kilómetro 238 de la autovía A-52, en dirección Vigo. El tránsito de vehículos tuvo que ser cortado durante el tiempo que duró la evacuación y el operativo de emergencia, en el que participaron los Bomberos del parque comarcal de O Carballiño, una patrulla de Tráfico y un equipo de investigación de siniestros del Subsector de Ourense.
Situación de riesgo
«Es más peligroso bajarse a colocar el triángulo que quedarse en el coche». El director general de Tráfico, Pere Navarro, advertía ya hace años del riesgo que corren los conductores al bajarse del vehículo y caminar por la carretera por ejemplo para colocar la señal de peligro ante una avería o cualquier otro incidente. Por ese motivo, desde el año 2021, el triángulo era compatible con el dispositivo luminoso V-16, una baliza que emite un color amarillo y que se coloca en lo alto del coche o en otra zona visible. Desde hace más de un año, desde junio del 2023 los triángulos ya no son obligatorios y se espera que desde 2026 pasen directamente a estar prohibidos en este tipo de vías.
«Nos preocupan especialmente aquellos atropellos que se producen al bajarse del coche para señalizar cualquier incidente», dijo Navarro, que añadió que «en autopistas y autovías no se debería bajar del coche porque hay mucha circulación y los vehículos pasan a mucha velocidad». Como dato, en el año 2022 murieron 16 conductores en autovías y autopistas españolas al ser atropellados después de bajarse del coche debido a alguna incidencia con su vehículo.
En Galicia, en este 2024 se produjeron varios atropellos graves en este tipo de vías. En concreto, en marzo y abril murieron dos conductores de grúas mientras asistían a vehículos averiados. El 8 de marzo era el operario de una grúa en Baralla que auxiliaba a una furgoneta averiada en la A-6. Tenía 31 años. Menos de un mes después, en la AG-56 moría un trabajador de Grúas Castmart, de 54 años, mientras intentaba enganchar a un vehículo averiado en el arcén. En ambos casos, igual que en el atropello de las últimas horas en Toén era ya de noche.