Bomberos de Celanova y miembros de Protección Civil de Verín se sumaron al contingente de emergencias gallego
05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de la Unión de Hosteleros de Ourense y de varios de los negocios asociados despidieron este lunes un tráiler cargado con 24.000 litros de agua destinados a los damnificados por las inundaciones provocados por la dana. El envío de este producto de primera necesidad, distribuido en 32 palets, salía al filo de las dos de la tarde desde la estación de servicio de Rante por la A-52 en dirección a Madrid. «El camión tiene previsto llegar a Valencia, pero no sabemos aún dónde descargará. Lo hemos encauzado a través del Banco de Alimentos. Tienen una federación con la infraestructura necesaria para canalizar la ayuda así que será lo que ellos digan porque parece que allí están ya con los almacenes llenos», apuntaba Javier Outomuro, del restaurante A Taberna y presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO).
«Al parecer hay colas de camiones para entrar. Incluso tienen lleno Mestalla, así que nos dicen que posiblemente descargue en almacenes de los bancos de alimentos en ciudades próximas como Alicante, Albacete o Murcia y desde ahí redistribuirán según se vaya necesitando. Incluso se baraja la posibilidad de hacer acopio en Madrid y luego que lo vayan bajando ellos a demanda», añadía Jose González, de Atarazana. Beatriz Alcalá, de La zapatería del abuelo, reflexionaba sobre la necesidad de arrimar el hombro para colaborar en estos momentos poniéndose en la piel de los afectados. «Solo hay que pensar en cómo estarías si te pasa esto mismo en tu casa o en tu negocio. ¿Qué haces? ¿Cómo sales adelante? Yo me pongo en el lugar de esa gente que tiene un negocio en un bajo, como tenemos nosotros, y tiene las neveras, las cocinas y todo el material perdido. ¿Cómo te recuperas y pagas a tu gente? No pueden trabajar, ni facturar, ni tienen para comprar más material», comenta. «Si nos pasase a nosotros, todos querríamos que nos ayudasen», apostillaba Jorge Campos de O Enxebre. «Sabemos que es aportar un granito de arena en el desierto, pero igual que hicimos cuando fue de la pandemia o el volcán de La Palma, queremos colaborar» decía Jose González. Junto a todos ellos, en la explanada de la estación de servicio, despedían el convoy los hosteleros del Bar Fuentefría, Restaurante A Feira y La Estación de Loman, además de O Lusitano, de Lobios.
El colectivo de hosteleros agradecía la colaboración de Transportes Domingo González y Aguas de Mondariz. El primero no solo cede el camión, que estuvo descargando la pasada noche en Portugal y tenía previsto un porte a Marsella que decidió suspender para atender a esta causa solidaria. También paga al chófer y asume todos los gastos del viaje, incluido combustible hasta el punto de destino. Y la envasadora no solo ha recompuesto su funcionamiento durante la jornada para preparar el lote de esos 43 palés de agua en tiempo récord y colarlo en los muelles de carga para que pudiera salir el lunes, sino que asume parte del coste aplicándoles un importante descuento.
Envío de apoyo técnico
También en la mañana del lunes salían por la A-52 en dirección a Madrid cinco miembros del Parque de Bomberos de la Mancomunidad de Celanova y cinco voluntarios de Protección Civil de Verín. Se dirigían a Benavente donde esta autovía confluye con la A-6. Allí se fijó el punto de reagrupación para el contingente gallego de ayuda organizado por la Xunta. Cuando lleguen a Valencia conocerán su destino definitivo pero los ourensanos comentaban que llevan el equipo y los medios necesarios para ponerse a trabajar nada más llegar.
La Diputación de Ourense se ha sumado a esa plan gallego de emergencia para dar respuesta a las necesidades de los afectados. «Estamos en plena disposición e preparados para axudar, pero sempre segundo a axuda que se nos pida e mediante os procedementos que se nos indiquen. A mellor colaboración e máis eficiente é aquela que está coordinada», apuntaba esta mañana el presidente de la institución Luis Menor, tras participar en una reunión telemática convocada desde la Xunta de Galicia. En la cita participaron representantes de varios departamentos del gobierno autonómico, las diputaciones y de la Federación Galega de Municipios e Provincias. Se les comunicó que la administración valenciana necesita sobre todo apoyo profesional, tanto humano como técnico, y la Diputación de Ourense lo aportará a través del Consorcio Provincial de Bombeiros. El presidente provincial hizo un llamamiento a los ourensanos para que canalicen su solidaridad a través de los cauces oficiales abiertos tanto desde las administraciones afectadas como de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos que tienen delegaciones sobre el terreno y disponen de sus propios canales para hacer llegar esa ayuda.
Esa misma recomendación llegaba desde la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) a los concellos ourensanos advirtiendo de las dificultades de almacenamiento en destino de los productos que se están enviando y sugiriendo que se canalice la ayuda en donativos económicos a través de las entidades que están trabajando sobre el terreno. Los regidores han trasladado el mensaje a través de las redes municipales a los vecinos.
Colegio de Enfermería
Por otra parte, el Colegio de Enfermería de Ourense anunciaba que recogerá en sus instalaciones productos básicos y de primera necesidad. Recibirán las donaciones en la calle Villa Valencia, 18, bajo, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas. Anuncian que esa recogida se realizará según la lista de necesidades que se ha hecho llegar desde los Colegios de Enfermería de Castellón, Alicante y Valencia en colaboración con Bomberos del Mundo. Entre esos productos prioritarios figuran pañales para niños y adultos, leche hidrolizada, alimentos infantiles, compresas, material de curas, así como calcetines y calzado en buen estado.