El BNG de Ourense pide medidas para evitar que Jácome cobre por plenos de los que se va
OURENSE
El grupo nacionalista defenderá una enmienda a los presupuestos de la Diputación para regular las dietas por asistencia
28 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, también es diputado provincial en representación de su partido, Democracia Ourensana. Como tal, tiene derecho a cobrar 350 euros por su asistencia a los plenos mensuales de la Diputación, pero el regidor se marcha sistemáticamente del salón al poco tiempo de que comiencen las sesiones. Se pierde la mayor parte de los debates, pero con su asistencia al inicio de los plenos se garantiza el cobro de la dieta. El BNG quiere poner coto a ese modo de proceder.
La Diputación ourensana debatirá este viernes el proyecto presupuestario presentado por el gobierno encabezado por el popular Luis Menor. El grupo nacionalista defenderá varias enmiendas, una de ellas para modificar las bases de ejecución con el objetivo de regular específicamente el cobro de dietas por asistencia a las reuniones de los órganos colegiados. El BNG pretende que los diputados solo puedan ingresar esos 350 euros si cumplen dos requisitos: estar presentes al menos el 70 % del tiempo que dure la sesión plenaria y participar en el 90 % de las votaciones.
Xosé Manuel Puga, diputado nacionalista, presentó este miércoles la propuesta en rueda de prensa y lamentó tener que hacerlo porque «é unha cuestión que debería ser de responsabilidade». El representante del Bloque no ocultó que la medida se pone sobre la mesa por la actitud de Jácome. «Isto faise porque hai unha persoa que reiterada e sistematicamente non cumpre coas súas obrigas e funcións de deputado», dijo el nacionalista que se mostró esperanzado en conseguir el apoyo del resto de grupos.