Jácome cargó al Concello de Ourense viajes en taxi por más de mil euros en agosto

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde usa con regularidad un vehículo del Concello (en la imagen) para sus desplazamientos por la ciudad. Pero, además, también utiliza los servicios de los taxis ourensanos. En el mes de agosto se gastó en ese tipo de desplazamientos 1.081,75 euros.
El alcalde usa con regularidad un vehículo del Concello (en la imagen) para sus desplazamientos por la ciudad. Pero, además, también utiliza los servicios de los taxis ourensanos. En el mes de agosto se gastó en ese tipo de desplazamientos 1.081,75 euros. LA VOZ

El gobierno municipal dispara los contratos «a dedo»: dos millones en tres meses

04 dic 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

Después de cinco meses de apagón informativo, el Concello de Ourense está poniéndose al día en su obligación de publicar trimestralmente los contratos menores, es decir, aquellos que pueden adjudicarse sin concurso público. El Ayuntamiento acaba de dar publicidad al listado correspondiente al período comprendido entre julio, agosto y septiembre, en el que aparecen 996 contratos de ese tipo que suman 1.914.95,13 euros. Esa cuantía supera a la de los dos trimestres anteriores (1.590.126,60 euros en el primero y 1.659.754,19 euros en el segundo).

En la lista aparecen destacados, de nuevo, los gastos relacionados con la manutención y los desplazamientos de los miembros del gobierno municipal encabezado por Gonzalo Pérez Jácome. Así, en la lista del departamento de Protocolo se detallan once comidas en restaurantes de la ciudad con la participación del alcalde y de otros miembros del gobierno acompañados de diversos invitados. Entre ellas, aparecen dos reuniones de mesa y mantel con miembros del bufete madrileño de abogados de Carlos Escanciano, especializado en licitaciones en servicios públicos. Las citas tuvieron lugar, en ambas ocasiones, en el restaurante A Feira, con facturas de 248,79 euros y de 246,30 euros.

En ese mismo establecimiento hubo otros dos «xantares protocolarios», que es el concepto con el que se identifican las facturas. Una de ellas fue con representantes de la empresa Ibereólica con motivo de la presentación de un proyecto para la construcción de un balneario en el municipio. La comida costó 731,70 euros. La otra fue con dos policías locales de Canarias y el Concello pagó 185,60 euros.

El pasado mes de agosto Jácome recibió en el Concello de Ourense a representantes de la empresa Ibereólica, que proyecta la construcción de un balneario en el municipio. Ese día el alcalde fue a comer con ellos y el Ayuntamiento pagó 731,70 por el convite.
El pasado mes de agosto Jácome recibió en el Concello de Ourense a representantes de la empresa Ibereólica, que proyecta la construcción de un balneario en el municipio. Ese día el alcalde fue a comer con ellos y el Ayuntamiento pagó 731,70 por el convite.

En el restaurante San Miguel hubo cinco comidas pagadas por el Concello. El alcalde, acompañado por otros miembros de su equipo, compartió mesa con representantes del grupo hotelero Hesperia (254,71 euros), con directivos de la Federación Galega de Atletismo (256,89 euros) y con «tres membros da comunidade colombiana con motivo da celebración do día grande de Colombia» (218,20 euros). También aparecen dos facturas por «reunións de traballo» con representantes de Eco FM (de 480 y de 237,40 euros). A todo ello habría que añadir otros dos «xantares protocolarios» en el restaurante A Taberna, una con miembros de Kiss FM —sin detallar el motivo— y otra con dos de sus concejales, la de Artes y Festejos (Noa Rouco) y el de Seguridad Ciudadana (Antonio Fernández) para la preparación de las fiestas de A Ponte, sin ningún otro invitado.

Viajes a gastos pagos

Con respecto a los desplazamientos, destacan por su cuantía tres de ellos. Uno fue para que dos miembros del gobierno local fuesen a Madrid para participar en la entrega de premios Escoba de Platino (1.072,15 euros), otro para que el teniente de alcalde, Aníbal Pereira, participase en Barcelona en la gala anual de la asociación de empresarios gallegos en Cataluña (862,84 euros) y uno más para que el edil de Seguridad Ciudadana y un asesor viajasen a Madrid para reunirse con la empresa Umiles Group, especializada en espectáculos con drones como el que Jácome anunció para las fiestas de junio del 2025.

En el entorno local, destacan los gastos del gobierno municipal en desplazamientos en taxi, que suman 4.279,03 euros en el tercer trimestre del año. Pese a que también usa un vehículo oficial del Concello, un Peugeot 208 de color mostaza, el alcalde es quien más gasta en los servicios de los taxistas ourensanos. La factura de la Asociación Tele Taxi Ourense por los servicios prestados a Gonzalo Pérez Jácome asciende a 1.081,75 euros solo por sus viajes del mes de agosto.