Moncho Fernández recibió en Celanova el premio de Basket x Libros: «É importante construír pontes entre o deporte e a cultura»
OURENSE
![Premiados y miembros de la Asociación Basket por Libros, además de representantes institucionales, tras la segunda gala de los Premios Mouchiño en Celanova.](https://img.lavdg.com/sc/YpFtBPqSPeqNb_AfRjWFhqSbOxU=/480x/2024/12/15/00121734277141284143618/Foto/OD16C3F1_16378.jpg)
La asociación cultural y deportiva premió también a las bibliotecas del CEIP Curros Enríquez y del IES Celso Emilio Ferreiro
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Celanova unió cultura y deporte en un acto que premió a una persona que es una institución en el deporte gallego, el entrenador Moncho Fernández, extécnico del Obradoiro durante catorce temporadas, y a dos instituciones locales —las bibliotecas del CEIP Curros Enríquez y del IES Celso Emilio Ferreiro— que son una de las bases de la cultura literaria actual de la villa y, la primera de ellas, germen de la Asociación Basket x Libros. Este colectivo cumplió cuatro años y actualmente cuenta con dos equipos mixtos, uno alevín y otro infantil, con medio centenar de niños y niñas jugando al baloncesto.
El proyecto surgió en el colegio de primaria, donde el profesor Juan Bautista Vila enseñaba baloncesto a los niños que se implicaran con la lectura. De ahí saltó al IES y ahora es una asociación la que lo gestiona. La conductora de los premios, la profesora Teresa Devesa, que antes de jubilarse se ocupaba de la monumental biblioteca del instituto, tuvo a alumnos lectores y baloncestistas. En la gala celebrada este domingo en el auditorio de Celanova no faltaron poemas de Curros y Celso Emilio Ferreiro y la ligazón entre Rosalía de Castro y sus cantos de En las orillas del Sar con el pabellón compostelano del Obradoiro, el Multiusos do Sar, en el que se fraguaron las gestas de Moncho Fernández, el Alquimista de Pontepedriña, licenciado en Historia y profesor. En su carta de despedida tras su larga etapa en el Obradoiro asomaba, dijo Devesa, ese profesor y, sobre todo, la palabra gracias. La misma que pronunció varias veces cuando recogió este galardón. El entrenador recibió el segundo Premio Mouchiño al deporte de manos del presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Julio Bernárdez, quien lo calificó como «o mellor adestrador galego da historia». En su breve alocución, Fernández afirmó que el deporte ayuda a transmitir «valores esenciais como a perseveranza, o esforzo e o traballo en equipo, que son ferramentas poderosas para educar e transformar». El premio de Basket x Libros recuerda la importancia de «construír pontes» entre el deporte y la cultura, remarcó.
![Moncho Fernández recoge el premio al deporte de BásketXLibros en Celanova.](https://img.lavdg.com/sc/iYHnnWugc0pRngE7og_gWBX1NiE=/480x/2024/12/15/00121734296402000825553/Foto/OD16C3F5_215850.jpg)
Teresa Souto, presidenta de la asociación, dijo que con estos premios pretenden «ensalzar o traballo de persoas que contribúen á sociedade». El delegado de la Xunta, Manuel Pardo, saludó la iniciativa como una «idea fenomenal para conseguir xente libre e independente». Los directores de los centros, Jorge Bóveda y Adrián Fernández, mostraron orgullo por el proyecto y por sus bibliotecas.