El Arenteiro cumple con su reconversión y el Ourense CF aprende a sufrir en el 2024
OURENSE
Los verdes mejoran sus números del año pasado y los azulones sueñan en la Copa
01 ene 2025 . Actualizado a las 11:08 h.La representación provincial en la Primera Federación —actual techo del fútbol ourensano— se dobló con la permanencia del Arenteiro y el ascenso del Ourense CF. El excelente primer tramo del año se completó con más buenas noticias en el segundo semestre.
En Espiñedo, el cambio de ciclo fue obligado, con la marcha de Javi Rey y varios jugadores, que reforzaron en buena parte a alguno de los mejores conjuntos del torneo. Con el aragonés Raúl Jardiel al timón, los verdes ya han alcanzado los 26 puntos, llegando a convivir varias semanas en la zona de promoción de ascenso. De hecho, la cifra es la misma con la que cerraron la primera vuelta de su brillante campaña anterior, con opción de mejorarla en el enfrentamiento del próximo día 10 ante el Andorra. Eso sí, el Arenteiro de la temporada anterior fue capaz de repetir el rendimiento en la segunda ronda de la liga, terminando con 52 puntos en la octava plaza y rozando hasta la última jornada un billete para la Copa del Rey que hubiera sido su matrícula de honor.
En el nuevo desafío de los carballiñeses, con hasta trece incorporaciones en su plantilla —buena parte de ellas titulares habituales—, los plazos se han acortado de modo considerable y el equipo ha mostrado una personalidad evidente, así como el modelo de lo que puede ofrecer sobre el terreno de juego. Y todo sin olvidar que ha perdido para el resto de temporada a Nacho Ramón, delantero de referencia que sufrió una grave lesión de tobillo. Otro rematador nato como Baselga se perdió semanas por lesión, mermando una vanguardia que será reforzada en el invierno, para mejorar sus 20 goles en 18 partidos. La solidez defensiva fue también notable, quedándose en 16, tras el borrón del 3-0 encajado en Zamora.
Novato
En el caso del Ourense CF, el 2024 será recordado por fuerza por el histórico ascenso que marcó el cénit deportivo del club, imponiéndose a trasatlánticos como el Pontevedra y el Zamora para proclamarse campeón en su grupo de la Segunda Federación. En especial, su arreón final, en el año natural del 2024 fue espectacular, con 12 victorias, 5 empates y solo 1 derrota, a un ritmo de 35 goles a favor y solo 9 en contra, imposible para sus rivales directos.
Aún así, un entrenador que llevó a lo más alto a su equipo, Rubén Domínguez, solo permaneció nueve jornadas, apartándose al no obtener rendimiento de un bloque que él mismo había forjado. Tres empates y seis derrotas no parecían un balance acorde al trabajo de su plantilla. De hecho, el desbloqueo mental fue evidente, al obtener cuatro puntos con el mismo cuadro técnico, guiado por su asistente Adrián Abalo en los dos partidos siguientes. Fue una fase de transición hasta la llegada de Pablo López, un exjugador del CD Ourense que ha maximizado el potencial del equipo, pese a que se han ido de vacaciones aún en puestos de descenso. Tras el revés en Balaídos contra el Celta B, los azulones enlazaron tres victorias y dos empates, racha que se ha truncado con la derrota en el alargue de su visita a la Real Sociedad B. Eso sí, se han metido de lleno en una cerrada batalla por la permanencia.
Entre medias, escribieron otra página dorada de la historia del club, eliminando al Dépor en la segunda ronda de la Copa del Rey, con el gol de Ángel Sánchez. Eso les trae un regalo de Reyes (el domingo 5 a las 12.00) contra el Real Valladolid en O Couto. La liga la retomará el día 12 en el derbi contra el Lugo, también en casa.