La renovación de la capa de rodadura este año en bastantes tramos beneficia a la circulación, si bien hay zonas en las solo se han hecho parcheados
30 dic 2024 . Actualizado a las 23:22 h.La autovía A-52, que conecta O Porriño con Benavente y es la principal arteria de comunicación vial entre el sur de Galicia y la Meseta, presenta actualmente un estado bastante aceptable, si bien hay zonas que tienen un deterioro considerable y necesitarían una reparación más profunda.
A lo largo del 2024, el pavimento de la autovía a su paso por la provincia de Ourense se benefició de una importante mejora, con la renovación de la capa de rodadura en un tramo de tres kilómetros en sentido O Porriño. También se realizaron reasfaltados en otros puntos del vial, lo que alivió la situación de una autovía que en años anteriores se había convertido en un calvario para los conductores, en especial por el deterioro del carril derecho.
A raíz del desplome del viaducto de O Castro en la A-6, se revisaron en profundidad las infraestructuras similares de la A-52 y se impermeabilizaron los puentes de A Valenzá, de 450 metros de largo, y el que salva el río Arnoia en Allariz, de 945 metros. Estos trabajos se llevaron a cabo durante el 2023 y tuvieron un coste de 6,3 millones de euros.
Mantenimiento constante
Aun con estas obras de mantenimiento y de revisión de estructuras, la A-52 es una autovía que necesita un mantenimiento constante y, cuando este se abandona durante un período largo o se limita a parcheos, enseguida se vuelven a observar daños en el firme. En la entrada a Galicia desde Zamora también se realizaron mejoras a la salida de los túneles del Padornelo y de A Canda, que pasaron tiempo en obras.
No obstante, el acceso a la A-52 desde la A-6 está todavía muy dañado. El olvido en la reparación en el enlace entre ambos viales hace temer que la circulación por la autovía de las Rías Baixas recuerde a malos tiempos pasados, si bien, una vez dentro del vial en Benavente, la capa de rodadura es también nueva. A la altura de Ourense ciudad, el firme es irregular sentido Benavente, pues ahí se optó por un parcheado en lugar de una renovación completa de la capa de rodadura, lo que provoca una cierta sensación de incomodidad.