Absuelto de irse de un control un vecino de Verín que se quejó ante la jueza de que la Guardia Civil lo persigue
OURENSE
![El acusado, durante el juicio en el Juzgado Penal dos de Ourense](https://img.lavdg.com/sc/yrnGrzRde0xArgvHnqEywOXd6mc=/480x/2024/11/26/00121732633981760243599/Foto/O_20241126_160937000.jpg)
La magistrada ve contradicciones en la declaración de los agentes y no ve justificado que le obligaran a realizar el test de alcohol
07 ene 2025 . Actualizado a las 20:15 h.Los hechos ocurridos en la madrugada del 11 de marzo del 2022 en el casco urbano de Verín no son constitutivos de delito. La magistrada ha absuelto al conductor al que los agentes de la Guardia Civil denunciaron por irse de un control de alcoholemia. Tras analizar la documentación del asunto y los testimonios vertidos en el juicio, la togada no advierte motivos para justificar que los agentes quisieran hacerle el test del etilómetro al automovilista, por lo que tampoco cabe reproche penal alguno derivado de su decisión de abandonar el lugar en el que lo interceptaron los uniformados para irse a su casa.
Ello a pesar de que también ha quedado probado que el acusado faltó a la verdad en el juicio. Dijo que no conducía ningún coche en el momento de los hechos y acusó a los agentes de acosarlo con denuncias falsas, pero tampoco de esto hay evidencia alguna. Hay constancia de que los uniformados le dieron el alto y le pidieron su DNI, con el que se quedaron tras la fuga del sospechoso, pero existen contradicciones en relación a lo que pasó antes de eso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La magistrada advierte que en el primer atestado se habló de un control preventivo, si bien en el juicio ninguno de los agentes corroboró la existencia de ese dispositivo. «Las contradicciones observadas entre los propios agentes y también respecto a lo que se consignó en el propio atestado son evidentes y notorias», reprocha la togada, que no encuentra ninguna justificación para que el investigado estuviese obligado a realizar la prueba de alcoholemia. «No podemos advertir qué motivo legal concurría», señala la sentencia.