Valioso empate del Ourense CF en su visita a la fortaleza del Barakaldo (1-1)

OURENSE

Xesc Fullana volvió a anotar desde el punto de penalti
Xesc Fullana volvió a anotar desde el punto de penalti alejandro camba

Fullana adelantó a los azulones que minimizaron la réplica local

19 ene 2025 . Actualizado a las 19:58 h.

El Ourense CF sigue haciendo granero en la guerra de trincheras que se ha planteado en su grupo de Primera Federación con la permanencia como premio. Barakaldo no era un destino de los más amables y, ante un rival de la zona alta de la tabla, consigue un punto que puede ser muy útil para afianzar dinámicas positivas: 1-1.

La visita al Nuevo Lasesarre incluye inconvenientes como el de soportar la presión alta de los gualdinegros, una situación que con toda seguridad tenían bien ensayada los hombres de Pablo López, que de modo paulatino fueron atesorando mayor posesión y cumplían el mandamiento de defenderse con el esférico. En ese escenario, el local Unai Buján fue el primero en rebelarse con un chut desde la frontal del área, elevándose más de lo deseado por su ejecutor.

Al contrario, sí aguijoneó la primera conexión eficaz de los forasteros. Fue Alberto Gil el que progresó por la derecha y cedió a su capitán Jerin, quien era derribado por un Beñat De Jesús incapaz de frenarlo de otro modo. El castigo desde los once metros lo transformó el especialista Xesc Fullana, engañando a un cancerbero que suele desenvolverse bien en esos lanzamientos y esta se venció al otro lado.

El gol visitante condimentó la propuesta balompédica de los azulones, que replegaban sin pasar por grandes apuros y prolongaban sus acciones con la bola, cortando el ritmo a un once vasco más desorientado a medidas que avanzaban los minutos, sin conectar con su artillero Maroan Sannadi e incluso sin ensayar el disparo a puerta hasta el período de prolongación. Era Unai Buján el que remataba inocente un buen envío de Pablo Santiago desde la izquierda.

En medio, desde el banquillo forastero se veían obligados a prescindir del mencionado Jerin, lesionado, para darle entrada a Juanma Bravo en el trivote de la medular. López Vidal también prescindió en el intermedio del tarjeteado Fran Carmona, dando entrada a Moi Rodríguez. Los ourensanos se mostraron sólidos ante un adversario que parecía engranar una marcha más, tras inyectar adrenalina en su banda derecha con la inclusión de Luis Bilbao. Sí lograban los de azul alejar del área al vertical Maroan, que debía retroceder metros para entrar en juego.

Aún así, el empate llegó en una acción de estrategia que protagonizaron dos zagueros del anfitrión. Oier López colgó de zurda y Borja García se elevó más que nadie para cabecear al fondo de la red. La igualada cargó al máximo las pilas de un Barakaldo que añadía a su formación a Pedernales y Kepa Uriarte.

Durante ese microparatido, el Ourense CF se vio encerrado por un oponente que solo llegó a finalizar un remate de Huidobro, que le enviaron desde flanco diestro, así como otro testarazo del mismo ocho, embolsado sin complicaciones por un Raúl Marqueta bien situado. Los inquilinos de O Couto, de todas formas, lograron sofocar esa andanada y también insuflaron nueva energía en el afán de alejar el cuero de su área, doblando lateral en la izquierda con Raúl Prada y buscando la chispa de Di Renzo y Álex Gil.

Las porterías se veían cada vez más lejanas, si bien la incertidumbre en el marcador mantuvo las espadas en alto. Las acciones más taquicárdicas comenzaron con el susto propinado a la parroquia local por Di Renzo, cuyo intento de remate de fue alto y, en el portal de Marqueta, la escuadra vasca solo conseguía colgar balones, el último de ellos ya en el cuarto minuto de alargue, con el aragonés saliendo a tapar al central Artetxe. Reparto de puntos para seguir sumando.

BARAKALDO CF (1): Unai Pérez, De Jesús (Pedernales, min 63), Artetxe, Borja García, Oier López, Ekaitz, Huidobro (Jesús Martínez, min 86), Unai Buján (Luis Bilbao, min 46), Pablo Santiago (Urki, min 75), Revilla (Uriarte, min 63) y Maroan. 

OURENSE CF (1): Marqueta, Andrada, Carmona (Moi, min 46), Zalaya, Hugo Sanz, Fidalgo, Jerin (Juanma Bravo, min 29), Fullana, Alberto Gil (Álex Gil, min 84), Josema (Raúl Prada, min 75) y Carbonell (Di Renzo, min 75).

GOLES: 0-1, min 18: Fullana, de penalti; 1-1, min 62: Borja García.

ÁRBITRO: Bueno Prieto, del comité madrileño.

INCIDENCIAS: Nuevo Lasesarre.