La Xunta abre el programa de ayudas para infraviviendas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Interior de una de las estancias de la casa de Lobios arreglada con las ayudas de la Xunta para infraviviendas.
Interior de una de las estancias de la casa de Lobios arreglada con las ayudas de la Xunta para infraviviendas. XUNTA

Particulares y concellos podrán recibir hasta quince mil euros por inmueble

21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el próximo lunes, 27 de enero, la Xunta de Galicia abrirá una nueva convocatoria de ayudas para el arreglo de infraviviendas, un programa que tendrá una dotación total de 370.000 euros y que permitirá sufragar hasta el 95% del coste de las reformas, con quince mil euros de límite por inmueble.

Fue precisamente ese importe, quince mil euros, el que se invirtió en reparar una infravivienda de Lobios, que ayer recibió la visita del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo. El representante del gobierno autonómico anunció la nueva convocatoria del programa de ayudas, del que se podrán beneficiar particulares propietarios de una vivienda que no tenga los servicios o condiciones básicas de habitabilidad y que carezcan de recursos económicos para sufragar las obras e instalaciones; y también los Concellos de menos de diez mil habitantes que quieran rehabilitar casas que figuren en su patrimonio municipal y que se encuentren en mal estado. Son inmuebles que han de destinarse a fines residenciales.

En la casa de Lobios visitada ayer las obras consistieron en el encintado de las paredes interiores, la instalación de un pavimento de baldosa, de la colocación de un falso techo, un tabique, la puerta y los accesorios y muebles de la cocina y del baño, además de las instalaciones eléctricas, de fontanería y de calefacción. En el exterior se mantuvieron volúmenes y huecos.

Manuel Pardo la visitó con la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez. Estas ayudas deben solicitarse, en todos los casos, a través de los Ayuntamientos. El plazo finaliza el 3 de junio, o antes, si se agota el presupuesto.