La Diputación de Ourense financiará 16 brigadas para que las mancomunidades luchen contra los incendios
OURENSE

Los equipos, formados por cinco personas cada uno, trabajarán en labores de prevención y extinción durante seis meses
24 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El protocolo de colaboración suscrito entre la Consellería de Medio Rural y la Diputación de Ourense para la lucha contra los incendios forestales se materializará, entre otras medidas, con la dotación de 16 brigadas para cuatro mancomunidades de la provincia. Se trata de un programa piloto que prevé la realización de tareas de prevención y, en caso de ser requeridos para ello, también de extinción.
Cada una de las brigadas tendrá cinco miembros y estarán contratados durante medio año, tal y como se acordó en la reunión que este viernes se celebró en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, con presencia de representantes de la Administración autonómica y de la provincial. En un comunicado, la Diputación destaca que «o obxectivo é realizar actuacións conxuntas dirixidas ao mantemento e a conservación das infraestruturas preventivas e da contorna agroforestal no territorio provincial».
El protocolo de colaboración entre ambas instituciones prevé otras medidas, según precisa la Consellería de Medio Rural. Se trata de la adquisición o cesión de maquinaria y de la formación del personal municipal en la utilización de esas herramientas, una tarea que se desarrollará en el Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén. «Fomentaranse os traballos de roza de matogueira para xestionar a biomasa», explica un comunicado difundido por la Xunta tras la reunión de ayer.,