El teniente de alcalde de A Rúa dimite: «É momento de dar o relevo no PSOE»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Gudiña (a la izquierda) en el pleno de enero, el último al que acudió como edil, junto al nacionalista Avelino García y a Ana Fernández.
Gudiña (a la izquierda) en el pleno de enero, el último al que acudió como edil, junto al nacionalista Avelino García y a Ana Fernández. LOLITA VÁZQUEZ

Luis Fernández Gudiña puso fin a 18 años en política activa

24 feb 2025 . Actualizado a las 21:17 h.

Después de casi 18 años como concejal en A Rúa de Valdeorras, el socialista Luis Fernández Gudiña presentó su dimisión la semana pasada. El que desde las pasadas elecciones era también teniente de alcalde (y que fue regidor en dos ocasiones, siempre en gobiernos en coalición) decidió poner fin a su carrera política. «É unha decisión persoal», resalta, descartando cualquier problema en el seno del tripartito (liderado por el BNG y del que forma parte también el RUA, con dos ediles cada grupo). «Tómoa no sentido de dar un paso ao lado para que outros compañeiros tomen o relevo para seguir desenvolvendo o programa que fixemos fai dous anos», señala. Y añade: «Estou seguro de que van seguir facendo o traballo feito ata o de agora, e incluso mellor».

La edila Ana Fernández Vizcaya, que fue número dos en la lista en el 2023, ocupará la tenencia de alcaldía y será también la portavoz socialista. El acta que queda libre tras la renuncia de Gudiña será ocupada por María Carmen Álvarez Fernández, que se estrenará como concejala.

Fernández Gudiña, de 67 años, deja la primera línea política, pero no su cargo en el PSOE. Seguirá siendo secretario general de la agrupación local, al menos hasta el próximo congreso del partido en A Rúa, que será después del nacional previsto para marzo, pero todavía sin fecha. «Aí falaremos de se sigo ou non, pero en todo caso vou continuar ligado ao partido», remarca. Más claro tenía su adiós a la vida municipal: «É momento de dar o relevo no PSOE».

Con su renuncia deja claro que no será candidato en las elecciones del 2025. Quién liderará la candidatura es un tema que todavía no se ha hablado en el partido. «Non o pensamos aínda, é pronto para iso», señala. Preguntado si será Ana Fernández, ni lo confirma ni tampoco lo descarta. Insiste en que todavía queda mucho para ese momento.

Gudiña presentó su renuncia la semana pasada y se hizo oficial en el pleno extraordinario celebrado este lunes, una sesión a la que él no acudió. «Entendín que non debía ir», remarca.