Detenido en Padrenda un adolescente que llevaba meses visitando webs yihadistas y se había descargado manuales para fabricar bombas

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

Entrada a la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid
Entrada a la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid BENITO ORDOÑEZ

La Policía Nacional  llevaba tiempo vigilando al menor, que no ocultaba entre sus amistades su simpatía por los grupos terroristas islámicos

27 feb 2025 . Actualizado a las 14:07 h.

Un joven de 16 años residente en el municipio de Padrenda ha sido detenido por agentes de Policía Nacional por su relación con el terrorismo yihadista. Tras varios meses de seguimiento por parte de las autoridades, la Audiencia Nacional ordenó esta semana la detención del adolescente, al haberse constatado su radicalización. No ocultaba su simpatía por el Estado Islámico entre sus compañeros de colegio y amigos e incluso había descargado manuales para la fabricación de bombas en las últimas semanas. También se sospecha que había comentado con terceras personas sobre la posibilidad de llevar a cabo un atentado

Según ha trascendido se trata de un menor que llevaba poco más de un año residiendo con su madre en Padrenda, un municipio ourensano situado muy cerca de la frontera con Portugal. Tras su llegada a la localidad, no se habría integrado demasiado socialmente, pasando horas y horas ante un ordenador y descubriendo publicaciones relacionadas con el ISIS, grupo terrorista islámico de Irak y Siria, que comenzaron a interesarle. Empezó a acceder con mucha frecuencia a páginas sometidas a control por parte de las autoridades con competencia en la lucha antiterrorista y esta conducta no pasó desapercibida para los investigadores de la unidad central, que se fijaron en él y pusieron en marcha un seguimiento de sus movimientos en internet.

Así se constató que cada vez se iba radicalizando más, descargando manuales para construir bombas, cánticos yihadistas y banderas del estado islámico. Todo ello sin ocultarse, ya que hablaba de su simpatía con el movimiento radical con sus compañeros de clase y con su familia. Según se sospecha, en las últimas semanas habría llegado a contactar con terceras personas para la hipotética realización de un atentado terrorista. Este giro y el peligro que parecía entrañar su conducta motivó que el juzgado central de menores de la Audiencia Nacional acordarse este lunes su arresto. El dispositivo se llevó a cabo el martes. Varias unidades de Policía Nacional, integradas por agentes de la unidad central antiterrorista y de la comisaria de Ourense, acudieron hasta la localidad en coches camuflados. Querían hacer la operación de forma tranquila y sin llamar la atención, por tratarse de un menor. Con la autorización judicial pertinente, los investigadores realizaron un registro en su domicilio, en el que se incautaron de un ordenador y otros elementos informáticos, que ahora están siendo analizados por los investigadores. Se tratará de averiguar a lo largo de los próximos días hasta dónde había llegado la relación del investigado con el terrorismo islamista y si pudo o no tener contacto con integrantes de la formación. 

El joven, que no tiene antecedentes, fue de inmediato trasladado a un centro de menores de la comunidad de Madrid. Según ha trascendido se le imputa un delito de adoctrinamiento.