Fallece Juanín Guntiñas, edil de Deportes de Vilamartín y uno de los motores del CD Barco
OURENSE

Nacido en la capital de Valdeorras, estaba muy vinculado con la localidad de la que es oriunda su mujer
21 abr 2025 . Actualizado a las 16:09 h.Las banderas de Vilamartín de Valdeorras ondean a media asta desde este lunes y así seguirán tres días. Muestran señal de duelo por Juan Enrique Guntiñas Roo, concejal de Deportes e Tempo Libre, fallecido esta madrugada.
Nacido en O Barco de Valdeorras hace 55 años, Juanín, como todos los conocían, estaba muy vinculado a O Mazo, el núcleo vilamartinés del que es oriunda su mujer. En él pasaban largas temporadas, en especial desde su jubilación por incapacidad tras toda una vida laboral estuvo vinculada al sector de la pizarra. Era también uno de los miembros más activos de la agrupación de Protección Civil.
Guntiñas Roo era edil desde el 2020. En diciembre de aquel año asumió el acta tras el fallecimiento de José Luis Álvarez Álvarez. Entonces se hacía con las carteras de Medio Ambiente y Medio Rural. En el 2023 volvió a formar parte de la candidatura liderada por Enrique Álvarez Barreiro. Iba de número cuatro y el PSOE obtuvo seis concejales, así que entró de nuevo en el gobierno, esta vez ocupándose de la concejalía de Deportes e Tempo Libre. El fútbol era parte de su vida. De hecho era vocal del CD Barco. «Estivo sempre moi vinculado, era un dos motores do club», destaca el presidente, Nilo Ramos, que además era amigo personal de Juanín. Vecinos del mismo barrio en O Barco, estudiaron juntos y juntos llevaban más de dos décadas en el equipo de fútbol local. «Era o que pintaba, o encargado de lavandería, levou o fútbol base...», enumera Ramos. Con la salud ya muy mermada, consiguió rematar la pasada temporada. «Era un todoterreno, como o seu fillo», señala el presidente. Se refiere a Iván Guntiñas, jugador en el pasado y que ahora encargado del servicio de fisioterapia. «Lamentámolo moito», remata Ramos.
Su cuerpo estará a partir de las 16.30 horas en el tanatorio Santa Rita de O Barco. Mañana a las doce será el funeral en la iglesia de Santa Rita, previo a su entierro en el cementerio.
El miércoles es el día de san Xurxo, patrón de Vilamartín. Para ese día estaba previsto una jornada festiva, que se ha anulado en señal de duelo. Habrá misa a mediodía, pero se suprime la procesión (que probablemente saldrá el domingo) y el apartado musical.